8 de febrero de… 1510

El 8 de febrero de 1510 el cardenal Cisneros contrata el órgano de la Capilla de San Ildefonso al organista toledano Nicolás Pérez.

La construcción del primer órgano para la Capilla de San Ildefonso se realizó, aparte de para cubrir las necesidades litúrgicas del templo, para igualarse con la capilla de la Universidad de Salamanca, ya que en marzo de 1509 esta Universidad compró varios órganos para su iglesia.

Por eso, tal día como hoy de 1510 el cardenal Cisneros acordó con el organista toledano Nicolás Pérez la realización de un órgano para la Capilla de San Ildefonso.

Las condiciones que se establecieron para la realización del órgano fueron:

«[…] que sea de unaba y sea el caño principal de nueve palmos. Sean las diferencias tres, conviene a saber, flautado y chirubelado, cinco caños por puntar lo más alto. Del metal que sea estaño sin otra mistura e el grueso que fuere menester el caño. Así mismo del juego sea cumplido al uso común. Sean las uñas del juego de box sin nudo muy polido, los semitonos negros e longos y no hunda lo necesario. Así mismo sea la caxa de nogal almenada e sin nudo, el somero sea de la madera que fuere mas convenible e échesele las diferencias con dos registros. Los fuelles sean encorporados en el caxon mesmo e entónense por sus agujeros con sus corcones, e puédanse cerrar e abrir cada e quando quisieren con su llave. Ansi mismo que los ha de dar asentados dándole hecha la tribuna. Los quales ha de dar asentados para el día de Santa María de agosto inclusive […]».

Hay que decir que el toledano Nicolás Pérez fue el mismo organista que realizó los instrumentos para la Universidad de Salamanca.

El primer organista músico del que tenemos noticias fue Diego de Herrera que fue nombrado por el propio cardenal Cisneros. Existe un documento, fechado en 1512, sobre su remuneración como instrumentista:

«En principio de enero de mil y quinientos y doze años recibieron Rector y Consiliarios al bachiller Herrera para tañer los órganos del Colegio al cual damos dos mil maravedís por un año contado desde el principio de enero año».

A este primer órgano se fueron uniendo otros. Esta capilla llegó a tener hasta cuatro órganos al mismo tiempo. Pero cuando se cerró la Universidad, la Capilla de San Ildefonso tenía solo un órgano.

(Fotografía tomada de la página web de Alcalá Hoy – http://www.alcalahoy.es – … Gracias).


Más efemérides del 8 de febrero:

El 8 de febrero de 1348 en las Cortes Generales de Castilla, el rey Alfonso XI otorga el el «Ordenamiento de Alcalá».

El 8 de febrero de 2005 fallece el historiador Javier Tusell, enterrado en el cementerio viejo de Alcalá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s