2 de febrero de… 1604

El 2 de febrero de 1604 nace en Alcalá de Henares don Juan Francisco de Leiva, conde de Baños, que llegaría a ser Virrey de Nueva España.

Muchos son los nacidos ilustres en Alcalá de Henares que son desconocidos para los propios complutenses. Y el protagonista de la efeméride de hoy es uno de ellos, ya que tal día como hoy nació el niño Juan Francisco de Leiva, que así, sin más, muy poca gente sabe quién fue.

Juan Francisco Jacinto de la Cerda de La Lama y de la Cueva Leyva Arteaga y Gamboa, más conocido como Juan Francisco de Leiva, nació en Alcalá de Henares, perteneciendo a una familia aristocrática.

Por nacimiento, por parte de padre, fue el Quinto Marqués de la Adrada, Señor de Villovela y Las Lastras, del Estado y Fortaleza de La Lama y del Mayorazgo de Monjara en el Obispado de Segovia. Y por parte de la familia materna, llegó a ser Preboste de Guernica, Ondárroa y Bermeo.

Se casó con doña Mariana Isabel de Leyva y Mendoza, quien se tituló por derecho II Condesa de Baños y II Marquesa de Leyva, títulos que también usó su marido.

El rey Felipe IV le nombró Virrey de Nueva España en 1660, cargo que mantuvo cuatro años.

Hay que reconocer que su gobierno se caracterizó por las irregularidades administrativas, ya que la virreina se dedicaba a enriquecerse a través del tráfico de influencias, vendiendo los cargos y haciendo firmar a su marido los documentos, sin que éste tuviese constancia de los hechos. Por la mala gestión del virrey, la codicia de la virreina y las escandalosas fiestas de sus hijos, el virrey fue cesado en 1664.

Una vez en España y viudo, Juan Francisco de Leiva ingresó en los Carmelitas Descalzos de Guadalajara, donde permaneció hasta su muerte, acaecida en 1678.


Más efemérides del 2 de febrero:

El 2 de febrero de 1949 se efectúan los primeros saltos de la Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación en Alcalá de Henares desde aviones Junker 52 de dotación en el Regimiento de Transporte del aeródromo alcalaíno.

El 2 de febrero de 1973 se inaugura la Comisaría de Policía Nacional en Alcalá de Henares en la calle del Cid Campeador.

El 2 de febrero de 1985 se inauguran las oficinas de la OMIC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s