10 de enero de… 1880

El 10 de enero de 1880 nace en Alcalá de Henares Manuel Azaña y Díaz, el que fuera escritor y Presidente de la II República.

Varios son los hijos ilustres nacidos en Alcalá de Henares: la infanta Catalina de Aragón, el Emperador Fernando, San Felix de Alcalá, Juan Ruiz, el llamado Arcipreste de Hita, Miguel de Cervantes, Francisco de Figueroa, llamado el Divino, Bustamante de la Cámara, Miguel de la Portilla y Esquivel,… entre otros.

Pero la efeméride de hoy es sobre el natalicio del que luego fuese Presidente del Ateneo de Madrid, Ministro de Guerra, Presidente del Gobierno y Presidente de la Segunda República, ya que tal día como hoy de 1880, en el número 3 de la calle de la Imagen, en la residencia de la familia Azaña y Díaz llegaba al mundo un niño al que llamaron Manuel. Su padre era Esteban Azaña Catarinéu, Alcalde de Alcalá, y su madre María Josefina Díaz-Gallo Muguruza, ama de casa.

Manuel fue el segundo de cuatro hermanos. Por orden de nacimiento fueron Gregorio, Manuel, Josefa y Carlos.

Estudió en el Colegio Complutense de San Justo y Pastor hasta el bachillerato, haciendo los exámenes en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Era un alumno de notas excelentes, predominando entre sus calificaciones el sobresaliente.

Cuando Manuel tenía nueve años, en julio de 1889, falleció su madre. Y unos meses después, en enero de 1890, su padre. Pero estas son efemérides a contar en su momento.

Cien años después, el 10 de enero de 1980 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares colocó una placa en la casa natal de Manuel Azaña y Díaz con el motivo del I Centenario de su nacimiento.


Más efemérides del 10 de enero:

El 10 de enero de 1514 se termina de imprimir el primer volumen, que sería el quinto tomo, de la Biblia Políglota Complutense.

El 10 de enero de 1551 el licenciado Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes, escribe una carta a su hija doña María de Cervantes, tía de Miguel, autorizando la venta de la casa que tienen en la villa de Alcalá de Henares.

El 10 de enero de 1563 don Juan de Odcáriz, canónigo de la Iglesia Magistral, funda el Colegio de San Juan Bautista o de Vizcaya en Alcalá de Henares.

El 10 de enero de 1924 el Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares es declarado Monumento Histórico Artístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s