9 de enero de… 1632

El 9 de enero de 1632 el hermano jesuita Francisco Bautista finaliza el retablo de la iglesia de la Compañía de Jesús.

Dos son las obras cumbres del hermano Francisco Bautista en Alcalá de Henares: el baldaquino de la iglesia del Monasterio de San Bernardo y el retablo del templo del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús.

Aunque el templo del Colegio de los Jesuitas se empezó a construir en 1602, el Colegio se fundó en 1545, pero en otra ubicación. Éste estaba situado en el conocido «patio de mataperros», que no era otro que el actual patio de la Ermita del Cristo de los Doctrinos.

Estuvieron poco tiempo allí, ya que tres años después, en 1548, el Colegio se traslada a unas casas del librero Antonio Salcedo, que estaban situadas extramuros, saliendo por la Puerta de Santiago.

Y dos años después, en 1550, el canónigo de la Catedral de Cuenca Alonso Ramírez de Vergara les compró unas casas cerca de la Puerta de Guadalajara, ya dentro del recinto de la Universidad.

La Compañía ya contaba con 62 miembros en 1562, por lo que decidieron adaptar las casas a las nuevas necesidades.

En 1567 comenzaron las obras del templo, según las trazas, es decir los planos, del padre jesuita Bartolomé de Bustamante. Pero por falta de recursos económicos se paralizaron las obras cuando sólo estaba empezada la cimentación.

Se pudieron reanudar las obras en 1602 por las donaciones de doña María de Mendoza y de su sobrina doña Catalina.

El templo se finalizó, excepto la fachada, en 1620.

Y, volviendo a la efeméride, tal día como hoy de 1632 el hermano jesuita Francisco Bautista finaliza el retablo de la iglesia del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús.

Es una obra de transición del arte herreriano al barroco. Está construido de madera policromada y estofada, que es poner pan de oro encima de la madera, pintar sobre el oro y luego raspar la pintura para que se descubra el dorado.

Con esta obra el hermano Francisco Bautista consiguió el grado de maestro arquitecto.

Las pinturas originales que completaban el retablo fueron pintadas por el italiano Angelo Nardi, pero en marzo de 1936 el templo fue sacrílegamente profanado, quemándose delante de la puerta principal de la iglesia las pinturas y las esculturas del retablo.

Los cuadros actuales son del pintor y sacerdote alcalaíno don Manuel Palero.


Más efemérides del 9 de enero:

El 9 de enero de 681 Annibio, presbítero de Alcalá, asiste al XII Concilio de Toledo en representación del obispo complutense Geldemiro.

El 9 de enero de 1607 los restos de San Félix de Alcalá se trasladan desde el convento de franciscanos descalzos del Santo Ángel (vulgo de los Gilitos) hasta la Magistral, siendo recogidas las cenizas por D. Juan Bautista Neroni, que las colocó junto a los Santos Niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s