28 de diciembre de… 1902

El 28 de diciembre de 1902 un rayo destruye la torre suroeste del Palacio Hotel Laredo.

El conocido Palacio Hotel Laredo toma su nombre de su primer propietario y creador, Manuel José de Laredo.

Nació en abril de 1842 en Amurrio, de la provincia de Álava, y siendo muy joven se trasladó a Madrid, donde se formó como artista polifacético, pintor, restaurador, grabador, escenógrafo.

A Alcalá de Henares llegó con 34 años, en 1876, donde elaboró un proyecto de restauración para la Capilla del Oidor de la, en ese momento, Parroquia de Santa María la Mayor.

También en ese año de 1876, desde su taller de la calle Nebrija, proyecto el modelo de la estatua de Miguel de Cervantes, que se inauguró 3 años después, en octubre de 1879.

Y durante 4 años, hasta 1882, trabajó como pintor decorador en las obras de restauración del Salón de Concilios y de algunas de las salas mudéjares del Palacio Arzobispal, que en ese momento ya era Archivo General del Reino.

En los años ochenta se dedicó a la pintura mural y de caballete, pintando, entre otras cosas, los retablos del Beaterio de San Diego, de la antigua Parroquia de Santiago, de la Ermita de San Isidro y del Oratorio de San Felipe Neri. También pintó dos retratos de la reina María Cristina, que se conservan en el Ayuntamiento de Alcalá.

En 1880 compró unos terrenos en las eras de San Isidro, en el camino que iba desde la estación del ferrocarril y el centro de la ciudad. En estos terrenos levantó su famoso edificio, el Palacio Hotel Laredo.

Aunque no era arquitecto, se ocupó de su diseño conceptual y de la ejecución material de los detalles ornamentales.

Las obras del palacio hotel se remataron en solo cuatro años, terminándose en 1884. Inmediatamente entró a vivir en el junto a su mujer, Pilar Sánchez y Gil, y su hija Natalia.

El final de su vida tuvo que solicitar varios préstamos para costear el enriquecimiento de su Palacio, hasta que se arruinó y tuvo que venderlo, por 25.000 pesetas, a don Carlos Eduardo Lardet y Bovet, Cónsul de Suiza.

En 1895 la familia Laredo se trasladó a Madrid, y en junio de 1896 murió Manuel José de Laredo en su domicilio madrileño.

Sobre su Palacio Hotel Laredo, aunque es un dato poco conocido por los alcalaínos, éste tenía dos torres, una al noroeste, que albergaba un reloj, y otra al suroeste.

Y tal día como hoy de 1902, tras una gran tormenta eléctrica, un rayo destruyó la torre suroeste del Palacio Hotel Laredo.

Se tuvo que derribar la base de la torre, que había quedada muy dañada, con peligro para las personas que se acercaban a comprobar los desperfectos del Hotel. El desescombro fue rápido, costeado por su nuevo propietario don Carlos Eduardo Lardet y Bovet.


Más efemérides del 28 de diciembre:

El 28 de diciembre de 1542 el rey Carlos I visita la Universidad de Alcalá acompañado de su hijo Felipe II.

El 28 de diciembre de 1831 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares concede licencia para abrir una Escuela de Primeras Letras a don Feliciano García.

El 28 de diciembre de 1968 el Ministerio del Aire cede al de Educación el aeródromo de Alcalá de Henares para campus universitario, según se lo habían cedido sus propietarios para este fin.

El 28 de diciembre de 1989 se trasladan los Juzgados de Alcalá de Henares al antiguo Colegio de Religiosos Agustinos Calzados de San Agustín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s