13 de diciembre de… 1567

El 13 de diciembre de 1567 la ciudad de Huesca, bajo presiones del rey Felipe II, accede a devolver las reliquias de los Santos Niños a Alcalá de Henares.

Todos sabemos que el 6 de agosto de 305, los niños Justo y Pastor, de 7 y 9 años respectivamente, fueron degollados a las afueras de Complutum por no renunciar a su Fe en Jesucristo. Los cristianos recogieron sus cuerpos y crearon una «cella martyris», un pequeño altar con techo, para celebrar ahí los aniversarios del martirio. Pero cuando los musulmanes invadieron la ciudad de Complutum en el año 714, por temor a posibles profanaciones, los cuerpos de nuestros Santos Mártires fueron trasladados, primero a Narbona, y poco después al valle de Nocito, en la provincia de Huesca. Estuvieron en ese valle hasta el año 1514 en que fueron trasladados hasta el Monasterio Benedictino de San Pedro el Viejo de Huesca.

Después de la conquista de los cristianos de la fortaleza árabe de Al-kal’a en Nahar, se intentó de todas las maneras posibles que volvieran a Alcalá las reliquias de los Santos Niños mártires. Pero el Obispo de Huesca se negaba a tal acontecimiento, pues eran unos santos muy venerados en esa ciudad.

Tuvo que interceder el propio rey Felipe II, exigiendo de inmediato cumplimiento al Obispo de Huesca que dejara trasladar las reliquias de los San Justo y San Pastor a la villa de Alcalá.

De Alcalá de Henares salió para Huesca, en representación del Cabildo, el doctor Pedro Serrano, canónigo de la Magistral. Al llegar a Zaragoza, el arzobispo mandó al don Juan de Gurrea, Gobernador de Aragón y al doctor Micer Vardaxi, asesor del Gobernador, que se unieran a la comitiva complutense.

Al llegar a Huesca, tanto el Obispo como toda la ciudad se negaron a entregar las reliquias. Es más, los parroquianos de la iglesia de San Pedro el Viejo ocultaron los cuerpos de los Santos Niños para que no se supiera dónde se encontraban.

Tanta era la oposición y tan perdido estaba el asunto para los intereses complutenses que el doctor Serrano mandó un mensajero al Rey para que éste dictase nuevas órdenes.

Pero no tuvo que intervenir más ya que los parroquianos de San Pedro tras una larga deliberación acordaron entregar las reliquias al doctor Serrano, pues comprendieron la inutilidad de oponerse al mandato real. Por eso tal día como hoy de 1567 la ciudad de Huesca acordó la entrega de una porción estimable de las reliquias de los Santos Niños a la villa de Alcalá.


Más efemérides del 13 de diciembre:

El 13 de diciembre de 1525 los Bernardos Cistercienses instalan su colegio en lo que había sido un Beaterio de Santa Librada, conservando también el nombre.

El 13 de diciembre de 1598 al ser encarcelado un estudiante, se amotinan los demás pidiendo su liberación.

El 13 de diciembre de 1697 se concede a Alcalá de Henares “mercado franco”, en el cual los forasteros no tenían que pagar tributo por los géneros que vendían.

El 13 de diciembre de 1850 la Comisión Gestora de la compra de los edificios que fueron Universidad por parte de la Sociedad de Condueños cede los edificios de la Universidad de Alcalá para que se instale el Colegio de Cadetes del Arma de Caballería.

El 13 de diciembre de 1985 se constituye la Delegación Municipal del Distrito I.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s