2 de diciembre de… 1998

El 2 de diciembre de 1998 el casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares y su Universidad son declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A primeros del mes de mayo de 1687 las campanas de la iglesia Magistral, de las demás parroquias y de todos los conventos de Alcalá de Henares repicaron para anunciar a los complutenses que el rey Carlos II le había otorgado el Título de Ciudad.

Los habitantes de la Muy Ilustre Ciudad de Alcalá volvieron a escuchar el mismo repicar de campanas trescientos once años después, ya que tal día como hoy de 1998 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares y a su Universidad.

La Unesco reconoció a Alcalá de Henares su condición de primera ciudad universitaria planificada como tal que ha existido en el mundo y a su concepción de ciudad que proyectó el ideal humanista a América.

El casco histórico, que se había desarrollado a partir de la Edad Media, conviviendo juntos judíos, musulmanes y cristianos, con la creación de la Universidad motivó una gran expansión artística y cultural durante el Renacimiento y el Siglo de Oro.

El arzobispo de Toledo cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, que a su vez fue dos veces Regente, puso en marcha un estudiado programa humanístico y teológico, creando la Universidad de Alcalá con su Colegio Mayor y sus Colegios Menores, y por lo tanto diseñando y planificando la primera Ciudad Universitaria.

También impulsó la edición de importantes obras religiosas y profanas, siendo el culmen de todas ellas la famosa Biblia Políglota Complutense.

Esta declaración de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad tuvo unos antecedentes, ya que en 1968 la ciudad de Alcalá de Henares había sido declarada Conjunto Histórico Artístico.

Es más, desde 1904 diversos edificios singulares habían sido declarados con sucesivas calificaciones:

  • Como Monumento Nacional: La iglesia Magistral (en 1904) y la Fachada y primera crujía de la antigua Universidad (1914).
  • Como Monumento Arquitectónico-Artístico: La Portada interior del Palacio Arzobispal, con acceso desde el Monasterio de San Bernardo (1922) y el propio Monasterio Cisterciense de San Bernardo (1924).
  • Como Monumento Histórico-Artístico: El Palacio Arzobispal (1931) y la Ermita Universitaria del Cristo de los Doctrinos (1942).

Con posterioridad fueron declarados:

  • Como Monumento Local: El Palacio Hotel Laredo (1975).
  • Como Monumento de Bien de Interés Cultural: La ciudad romana de Complutum (1992) y la Ermita de san Isidro Labrador, hoy templo parroquial (1995).

Y se ha empezado a tramitar los expedientes de declaración:

  • Como Monumento Histórico-Artístico: La Ermita de santa Lucía.
  • Como Bien de Interés Cultural: La zona arqueológica “Ecce Homo” o de la “Vera Cruz” y “Alcalá la Vieja”, y la zona arqueológica “Yacimiento Eneolítico de La Esgaravita, villa romana del Val y necrópolis de los Afligidos”.

Más efemérides del 2 de diciembre:

El 2 de diciembre de 1620 el Claustro de la Universidad acepta el voto de los estudiantes en la propuesta de Cátedras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s