30 de noviembre de… 1724

El 30 de noviembre de 1724 el Padre fray Jacinto Ximénez de Mejorada aprueba la Historia de Alcalá de Henares escrita por Miguel de Portilla.

El libro “Historia de la ciudad de Compluto, vulgarmente, Alcalá de Santiuste, y ahora de Henares”, escrito por el alcalaíno Miguel de Portilla y Esquivel, tuvo que pasar por varias aprobaciones y licencias antes de ser publicado.

Y tal día como hoy de 1724 el Padre fray Jacinto Ximénez de Mejorada, Regente de los Estudios del Colegio de Santo Tomas de Alcalá de Henares, fue el primero que aprobó esta Historia de Alcalá de Henares escrita por Miguel de Portilla.

El texto dice:

APROBACION DEL Rmo. P. Mro. Fr. JACINTO XIMENEZ de Mejorada, Regente de los Estudios del Colegio de Santo Tomas, Orden de Predicadores, Mro. por su Religion, y Cathedratico de Prima en la del mencionado Doct. Angelico desta Complutense Universidad.

Por orden del Señor Lic. D. Francisco Lozano Roman, Canonigo, y Dignidad de Capellan Mayor de la Santa Iglesia Magistral de San Justo, y Pastor de esta Ciudad de Alcalá de Henares, y Vicario General en la Audiencia, y Corte Arzobispal della, y en todo el Arzobispado de Toledo, &c. He visto esta Historia de Alcalá, escrita por el Doct. D. Miguel de Portilla, Colegial que fue en el de Santa Justa, y Rufina, desta Universidad, Cathedratico de Lengua Griega en ella, y Canonigo de la dicha Santa Iglesia Magistral: y aviendo expressado el nombre del Autor de la Obra, en el mismo se aprueba, y califica. Por que es su grande erudición tan conocida, y en toda fuerte de Letras tan notoria á toda esta Universidad, y fuera della; como la continua experiencia nos demuestra, y las varias eruditas obras, que ha dado á luz publica, acreditan.

Es el Autor, como á todos consta, un excelente Doctor en Theologia; y consiguientemente, es un Historiador muy consumado: pues siendo la Historia uno de los Theologicos Lugares, en que debe el Theologo fundarse: no pudiera sin esta, ser en aquella tan pleno, y tan perfecto. Dumuestra en su Obra, aquel grande natural amor, que á su Patria Alcalá tiene, y professa. Por que en ella, con penoso desuelo, trabajo, y estudio, manifiesta sus muchas grandezas, que en el olvido yacían se pultadas; y pone á la vista de todos, qual pressentes, aquella antigüedad, gloria, y blasones, que á este antiguo Compluto en noblecieron: por lo qual Alcalá debe immortales gracias a su Autor, en recompensa de su grande trabajo, y del amor nativo, que la tiene. Pues como de Platon escribe Sab. Lib. 8 cap. I. Plata Philosophus nuliam in terris maiorem esse charitatem arbitratus est, quare qua cum Patria est unicuique nostrum.

Observa su Obra, con primorosa erudicion, y variedad, las quarto partes, que ha de tener la Historia, si es perfecta. Como es la Geographia, o descripción de los sitios, y Lugares de que trata. La Chronica de los tiempos, y los siglos; en que fueron las cosas sucediendo. La Genealogia, o serie, bien texida, de Personas, Familias, y su origen. Y finalmente, los Annales; que son la narrativa de los hechos insignes, y sucessos, con que á su Patria ilustraron los passados. Todo lo qual, quien tuviere el buen gusto de leerle, lo hallará diestramente executado.

Dize en compendio mucho, y bien fundado; que es el mayor trabaxo de lo Historico, y por donde se concilia grande aprecio; como al contrario, si no fuesse fundado, es despreciable. Junta también, co la seria utilidad de las noticias, unas graciosas tales, que deleitan: lo que es en un Historiador, de gran primor; como testificó Horacio, quando dixo: Omne tulit punctum, qui miscuit utile dulci. Y yo imagino: que muchos, no solo de los Ciudadanos de Alcalá, sino es tambien de la comarca toda; han de alegrarse mucho quando lean esta especial Historia de su Patria; y han de confessar con migo, que el Señor Doctor Portilla, es gran Compatriense, y gran Paysano. En cuya Obra yo no encuentro cosa, digna de alguna censura, antes sí, todo digno de alabanza; y de que se le condeda la licencia, para que esta Historia vea (y según me persuado, con aplauso) la publica luz; y sude, no solamente en la prensa, sino es tambien en las manos, y Casas de su Patria. Assi lo siento: Salvo, oc. En este Colegio de Santo Tomás de Alcalá, en 30. de Noviembre, de 1724.

Fr. Jacinto Ximenez de Mejorada.


Más efemérides del 30 de noviembre:

El 30 de noviembre de 1937 se publica un Bando del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para la defensa contra las aeronaves que bombardean la ciudad.

El 30 de noviembre de 1941 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares coloca una placa en la casa donde nación José del Campo Clemente, en el número 1 de la calle del Ángel.

El 30 de noviembre de 1987 se abre al público el nuevo Hospital de Alcalá de Henares llamado Príncipe de Asturias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s