20 de noviembre de… 1872

El 20 de noviembre de 1872 un grupo de alcalaínos promovidos por don Esteban Azaña Catarinéu se reúnen para crear una Escuela para Adultos Trabajadores.

Después del traslado de la Universidad de Alcalá a Madrid, se abrieron varios centros de enseñanza pública pero no duraron mucho tiempo.

Y tal día como hoy de 1872 un grupo de alcalaínos promovidos por don Esteban Azaña se reunieron para fundar una asociación protectora de adultos con una escuela.

La reunión fue en la casa de Esteban Azaña Catarinéu, padre del que sería Presidente de la Segunda República, Manuel Azaña Díaz. En esta reunión se aprobó la idea y se nombró una junta interina para que abriese la escuela lo antes posible.

Y ésta se inauguró un mes y medio después, a principios de enero de 1873.
Como escuela se utilizó la Antesala y el Salón de Juntas de los Condueños que estaban en el piso bajo de la Casa Rectoral.

A este curso se inscribieron noventa y siete alumnos, desde los trece hasta los cuarenta años.

Estos estudiantes fueron muy aplicados, asistiendo puntualmente a las clases hasta los primeros días de junio que se hizo un examen, se distribuyeron premios y se cerró la clase hasta septiembre. A este acto asistieron las autoridades administrativas y eclesiásticas.

El siguiente curso se abrió en octubre de ese año, 1873. Se apuntaron ciento nueve alumnos, ya que tenía muy buena aceptación esta escuela entre los obreros, a pesar de que las clases se impartían de ocho a diez de la noche.

El curso duró hasta junio de 1874, en que se cerró la escuela para adultos trabajadores para no volver a abrir sus puertas, ya que la constancia de los profesores no fue muy buena y los que quedaron fueron muy pocos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s