19 de noviembre de… 1526

El 19 de noviembre de 1526 la Inquisición procesa por primera vez a Ignacio de Loyola y a cuatro compañeros.

La Santa Inquisición que se vivió en Alcalá no fue tan negra como la gente cree. No hubo ninguna hoguera para los renegados de la Fe. Lo normal era una amonestación verbal, una encarcelación temporal, o una expulsión de la comarca. En Alcalá hubo horca, pero eran sobre todo para ajusticiados civiles, no religiosos.

Si el primer protagonista de la efeméride de hoy es la Inquisición, el segundo es Ignacio de Loyola, que tras dos años de estudio del Latín en Barcelona, vino a Alcalá de Henares en el curso 1526-27 para estudiar Artes, antes de estudiar Teología.

En marzo de 1526 Iñigo, que tenía entonces treinta y cinco años, inició su viaje desde Barcelona solo y a pié con la única ayuda de un bastón. No se sabe muy bien cuándo llegó a Alcalá, pero fue entre los meses de abril y agosto de 1526.

En sus primeros días en Alcalá vivió en el Hospicio de Santa María la Rica, que estaba situado cerca de la iglesia Magistral.

No pasó mucho tiempo allí, pues pronto fue admitido en el Hospital de Antezana. Se le daba alojamiento, comida y candela para alumbrarse a cambio de su servicio a los pobres del hospital.

A la vez que trabajaba de enfermero y cocinero en el Hospital, fue colegial de Artes, asistiendo a clases de Lógica, también llamada Summulas, Física aristotélica y Vísperas, que era el estudio inicial de Teología.

Aparte de esto, Iñigo de Loyola se dedicaba a enseñar la doctrina cristiana a mujeres, niños, y la gente que se pasaba por el patio del Hospital.

Y como vio que la situación para enseñar la doctrina cristiana era propicia, escribió a tres amigos de Barcelona para que vinieran a Alcalá. Estos se llamaban Calixto de Sa, Lope de Cáceres y Juan de Arteaga. Y cuando llegaron a Alcalá, al grupo de amigos se les unió un paje del virrey de Navarra llamado Juan Reynalde, “Juanico”, que estaba convaleciente de una herida en el Hospital de Antezana.

Los cinco vistieron de sayal que les llegaba hasta los pies descalzos, y se repartían las calles complutenses para predicar la doctrina cristiana.

Su forma de predicar atraía a mucha gente y la Inquisición decidió hacer averiguaciones.

Y tal día como hoy de 1526 la Inquisición inicia una investigación sobre la conducta del grupito de los “ensayalados”, procesando por primera vez a Ignacio de Loyola y a sus cuatro compañeros. Pensaban que podían ser “alumbrados” o “erasmistas”.

Los “alumbrados” era una corriente religiosa que preocupaba a la Inquisición, pues formaban reuniones más o menos ocultas, donde leían la Biblia, la comentaban, hacían oración mental y se distanciaban de las costumbres cristianas. Tenían arrebatos místicos y menospreciaban la ascética, es decir, la vida austera renunciando a lo mundano, y llegaban al libertinaje moral.

Y los “erasmistas” eran más cultos y pretendían una reforma de la Iglesia según el modelo del holandés Erasmo de Rotterdam.

Es cierto que Ignacio, en el fondo, buscaba la reforma de la Iglesia, pero desde otro punto de vista distinto al de Erasmo.

Conociendo la existencia de estos dos grupos, no era de extrañar que este estudiante, más mayor de lo habitual y que se reunía con muchas personas y que les hablaba de temas espirituales, despertase las sospechas de la Inquisición.

Después de las investigaciones por parte de la Inquisición, quedó claro que Ignacio y sus compañeros vivían pobremente y “a la manera apostólica” y no encontraron ningún error en su doctrina ni en su vida, y que eran en todo inocentes.

Pero se les ordenó que se cambiaran de ropa, porque no eran religiosos de ninguna orden y no estaba bien que llevasen “hábitos” y se les obligó también que se calzasen, pues andaban descalzos “como los apóstoles”.

Al final de este primer proceso, Iñigo de Loyola y sus cuatro compañeros obedecieron e hicieron lo que se les había mandado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s