16 de noviembre de… 1338

El 16 de noviembre de 1338 fallece en Alcalá de Henares el Arzobispo de Toledo don Jimeno de Luna.

En una efeméride anterior (ver 20 de octubre) hablé que se pueden dividir los Arzobispos de Toledo en tres grupos: Los conocidos por todos, los que nos suenan sus nombres por algún hecho en concreto y los que no conocemos ni el nombre.

La efeméride de hoy trata de un arzobispo que yo lo incluiría en el segundo grupo, el que nos suena de algo, aunque no sepamos muy bien de qué.

Jimeno de Luna fue el iniciador de la saga de los Luna que durante generaciones ejercerían cargos importantes de responsabilidad, entre ellos varios Arzobispos, un Condestable y el famoso papa Luna, Benedicto XIII.

Jimeno de Luna fue nombrado Arzobispo de Zaragoza en 1296 y veintidós años más tarde, en 1317 fue trasladado al Arzobispado de Tarragona.

Y curiosamente, once años después, en 1328, fue nombrado Arzobispo de Toledo por una permuta, por un cambio. El Arzobispo de Toledo era Juan de Aragón, el tercer hijo del rey aragonés Jaime II, que se marchó a Tarragona en 1326, solicitando la permuta, que tardó dos años en ser ratificada por Bula papal de Juan XXII.

Nuestro protagonista de hoy, Jimeno de Luna, por su paso por Alcalá, en 1333, convocó un Concilio Provincial al que asistieron todos los obispos sufragáneos, es decir, pertenecientes a su jurisdicción, donde se trató sobre el decoro de la Iglesia y donde se fijaron penas de excomunión contra los señores feudales raptores, invasores, destructores y ladrones de los bienes religiosos, tal y como había ocurrido durante la minoría de la edad del rey Alfonso XI.

También, en 1334, consiguió del rey Alfonso XI una carta de Privilegio protegiendo a los que acudieran a la feria de Alcalá.

Y en 1336 celebró en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares un Sínodo Diocesano.

Pero tenemos que tratar ahora de un tema dudoso, ya que algunos historiadores afirman que don Jimeno de Luna fue quien mandó embellecer el antesalón de Concilios del Palacio Arzobispal, basándose en los escudos que había en él. Pero otros investigadores históricos dicen que ese escudo era de don Juan de Cerezuela, hermano uterino, sólo de madre, de don Álvaro de Luna, que rigió el Arzobispado un siglo después que su antepasado familiar Jimeno de Luna.

Y tal día como hoy de 1338 falleció en su palacio de Alcalá de Henares don Jimeno de Luna, siendo el primer Arzobispo de Toledo que muere en Alcalá. Está enterrado en la capilla de San Andrés, en Toledo.

(Fotografía de Lladó, hacia 1930).


Más efemérides del 16 de noviembre:

El 16 de noviembre de 1517 desde este año se establece este día como el de recuerdo al cardenal Cisneros; la llamada ”Annua Commemoratio Cisneriana”.

El 16 de noviembre de 1545 se inicia un Proceso judicial entre la parroquia de Santa María y el hospital de Antezana.

El 16 de noviembre de 1837 la imagen de la Virgen de de la Sabiduría, más conocida por la Virgen de Cisneros, es llevada a la Iglesia Magistral.

El 16 de noviembre de 1980 la Universidad recobra la tradición de la celebración del ”Annua Commemoratio Cisneriana”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s