9 de noviembre de… 1990

El 9 de noviembre de 1990 el Colegio de Abogados se traslada al restaurado Colegio Menor de Teólogos de la Madre de Dios.

En marzo de 1513 el cardenal Cisneros firmó la promulgación de las Constituciones de los Colegios Menores de estudiantes pobres del Colegio Mayor de San Ildefonso. Y con la firma ya se consideran fundados.

Uno de estos colegios era el Colegio Menor de Teólogos de la Madre de Dios, que aunque su nombre original da cierta información, no la da del todo correcta, ya que este colegio se creó para dieciocho alumnos de teología… y seis de medicina. En total, contaba con veinticuatro becas.

Fue uno de los colegios más prestigiosos de Alcalá, ya que de él salieron cuarenta obispos y veinte médicos reales.

Y se decía que si se perdían todos los libros de Teología y Filosofía del mundo, los profesores de este colegio serían capaces de escribirlos nuevamente.

Una anécdota acaecida en este colegio fue que dos colegiales estaban asomados a un balcón del colegio cuando uno de ellos dijo:

– Famoso sitio para edificar colegios. En esta calle hemos de fundar dos, cada uno el suyo.

El otro colegial pensó que su compañero soñaba demasiado.

Pero años después, en 1589, el colegial García de Loaysa, que luego sería Arzobispo de Toledo, fundó el Colegio Menor de San Clemente Mártir, conocido por el Colegio de los Manchegos, y el otro colegial, Juan Alonso Moscoso, siendo ya Obispo de Málaga, fundó en 1601 el Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula, más conocido por Colegio de Málaga.

También como curiosidad podemos decir que en este Colegio Menor de la Madre de Dios fue donde el licenciado Francisco Murcia de la Llana firmó la Fe de erratas del la primera parte de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

Este Colegio desapareció en marzo de 1779 cuando el rey Carlos III fusionó las fundaciones cisnerianas en un único colegio con el nombre de Colegio de la Inmaculada Concepción, independiente del Colegio Mayor de San Ildefonso.

Tras la Desamortización y la compra del edificio y de toda la manzana cisneriana por parte de la Sociedad de Condueños, el edificio fue cuartel de la Guardia Civil hasta el año 1983.

El edificio del Colegio estaba situado en la calle Colegios, esquina callejón de Santa María. La fachada se encuentra enmarcada entre dos torreones, siendo una arquitectura típica de los colegios del siglo XVI. Tiene una escalera principal que separa los dos patios. El salón de actos, que está en la planta superior, está cubierto por un techo de madera propio del siglo de la fundación.

Cambiando de tema, un acontecimiento muy importante acaecido en Alcalá de Henares sucedió en 1348. El rey Alfonso XI presidió las Cortes Generales de Castilla y en ellas se otorgó el llamado ”Ordenamiento de Alcalá”, siendo la fuente primordial del Derecho Español.

Varios siglos después, recogiendo el testigo de la tradición jurista de la Universidad de Alcalá de Henares y muy en especial, de la Academia Complutense de Jurisprudencia, instituida por el rey Felipe V en 1740, el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares se constituyó en abril de 1850.

Y tal día como hoy de 1990 este Ilustre Colegio de Abogados se trasladó al antiguo pero restaurado Colegio de Teólogos de la Madre de Dios.


Más efemérides del 9 de noviembre:

El 9 de noviembre de 1889 nace en la calle del Ángel de Alcalá de Henares Andrés Saborit, tipógrafo, periodista y político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s