6 de noviembre de… 1615

El 6 de noviembre de 1615 se publica la segunda parte de “El Ingenioso Cavallero Don Quixote de la Mancha”.

Si en 2016 conmemoraremos el 400 aniversario del fallecimiento del alcalaíno Miguel de Cervantes, en 2015 también teníamos que celebrar otro acontecimiento.

Ya que tal día como hoy de 1615 se publica la segunda parte de “El Ingenioso Cavallero Don Quixote de la Mancha”.

En un principio nuestro paisano Miguel de Cervantes solo tenía intención de escribir una única historia de don Alonso Quijana. Pero en 1614 se publicó otro libro titulado “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” de un enigmático Alonso Fernández de Avellaneda y tal enfado cogió Cervantes que escribió esta segunda parte y, para que no se hicieran más libros sobre su personaje, al final de este último libro, hizo que falleciera el protagonista. Lo siento, he revelado el final de la historia.

Pero para que el libro fuese publicado tuvo que pasar por varios procesos.

En febrero de 1615 el licenciado Márquez Torres aprueba y declara que “no hallo en él cosa indigna de un cristiano delo ni que disuene de la decencia debida a buen ejemplo, ni virtudes morales, antes mucha erudición y aprovechamiento”.

A principios de marzo de 1615 el maestro Joseph de Valdivieso también aprueba y certifica que “no contiene cosa contra nuestra santa fe católica, ni buenas costumbres, antes muchas de honesta recreación y apacible divertimiento”.

A finales de marzo de 1615 Pedro de Contreras, por mandato del Rey, dio autorización para durante diez años se pudiera “imprimir y vender el dicho libro que de suso se hace mención”.

En octubre de 1615, el licenciado Francisco Murcia de la Llana, que por cierto había sido estudiante del Colegio Menor de la Madre de Dios de Alcalá de Henares, firmó el Fe de erratas, “y no hay en él cosa digna de notar que no corresponda a su original”.

Y el mismo día de la Fe de erratas, Hernando de Vallejo, Escribano de Cámara del Rey, dio fe de las tasas que costó la impresión, “a cuatro maravedís cada pliego en papel, en cual tiene setenta y tres pliegos, que al dicho respeto suma y monta docientos y noventa y dos maravedís”, y curiosamente mandó que esa tasa se pusiera al principio del libro para que no se vendiese mucho más caro.

Y a primeros de noviembre de 1615 tuvo la última aprobación, en este caso del doctor Gutierre de Cetina, por mandato de los señores del Consejo, diciendo que “no contiene cosa contra la fe ni buenas costumbres, antes es libro de mucho entretenimientos lícito, mezclado de mucha filosofía moral”.

Para terminar hay que decir que Miguel de Cervantes Saavedra dedicó esta segunda parte de “Don Quijote de la Mancha” al Conde de Lemos, que en esa época era Pedro Fernández de Castro y Andrade, siendo verdaderamente el VII Conde de Lemos.


Más efemérides del 6 de noviembre:

El 6 de noviembre de 1450 se aprueban las Ordenanzas de la Cofradía de la Santísima Trinidad para sepultar a los ajusticiados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s