5 de noviembre de… 1948

El 5 de noviembre de 1948 se reinaugura la Fuente, esta vez, de los Cuatro Caños en la plaza de la Puerta de los Mártires, siendo éste su tercer emplazamiento.

La fuente de la que trata la efeméride de hoy es una de las pocas que hay en el mundo que se pueden denominar “viajeras”, ya que ha tenido, no una ni dos ubicaciones, sino tres distintas.

La historia de esta fuente empezó en el año 1834 cuando se construyó y se colocó en el extremo Norte de la plaza del Mercado, actual plaza de Cervantes. Hay que decir, para la gente que no lo sepa, que el lado Norte es el que está cercano a las calles Mayor y Libreros, y el lado Sur es el que da a la antigua Parroquia de Santa María la Mayor, actual Capilla del Oidor.

Curiosamente, los alcalaínos llamaban cariñosamente a esa zona la “esquina de los peces” porque estaba frecuentemente encharcada.

La fuente duró en esta primera ubicación cuarenta años, ya que en 1874 la desmontaron y la volvieron a montar en la plaza de San Diego, enfrente de la fachada del antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso, no en el centro exactamente, sino un poco ladeada, hacia el antiguo Cuartel del Príncipe.

Hay que decir que por aquel entonces, la fuente tenía sólo dos caños.

Esta vez duró más tiempo en su segunda ubicación, nada más ni nada menos que setenta y cuatro años, ya que se desmontó de la plaza de San Diego y tal día como hoy de 1948 se inauguró la fuente, esta vez en su tercera ubicación, la plaza Puerta de los Mártires.

En este año se le añadieron dos caños más, llamándose desde ese momento Fuente de los Cuatro Caños. Este nombre de la fuente ha hecho que la gente confunda el nombre de la plaza, pues muchos alcalaínos creen que la plaza se llama así, plaza de los Cuatro Caños, suplantando su nombre original y verdadero, a día de hoy, plaza Puerta de los Mártires.

Se llama plaza Puerta de los Mártires porque en el comienzo de la calle Libreros estaba una de las puertas de las murallas de la ciudad. En un principio se llamaba Puerta de Guadalajara, pues desde esa puerta se salía para ir a esa localidad. Pero en 1568 las reliquias de los Santos Niños llegaron desde Huesca y entraron a la villa de Alcalá por esa puerta. A partir de ese momento se le cambió de nombre a la puerta, llamándose Puerta de los Mártires. Y ahí el nombre actual de la plaza.

Volviendo a la historia de la fuente, no se sabe el motivo verdadero, unos dicen porque estaba muy deteriorada, otros dicen que porque ya perdió su función original de abastecer de agua a los alcalaínos, pero sí se sabe que en 1968 se desmontó.

¿Qué pasó con la fuente? De siempre se ha comentado, mal comentado, que está en la finca de un antiguo Concejal de Alcalá. Pero esa historia no es verídica. El Concejal en cuestión era José (Pepe) Calleja, y sí tuvo algo que ver en la historia. Y es que cuando se desmontó, temiendo que podría pasar lo que verdaderamente pasó, pidió que la trasladasen a su finca con el fin de restaurarla y entregarla otra vez al Ayuntamiento para que la ubicase en su sitio, como hizo con otra fuente, la de la calle Trinidad, que a día de hoy está otra vez en el lateral del Colegio de San Ciriacio y Santa Paula, conocido por Colegio de Málaga. Pero las envidias son muy malas, y otro Concejal, pensando que la intención de Pepe Calleja era quedarse con la fuente en su finca, pidió a los trabajadores que desmontaron la fuente que la llevaran a la finca del concejal Calleja, pero completamente destruida, casi hecha polvo. Y así fue como se la entregaron. Y esta es la verdadera historia del final de la fuente original de los cuatro caños.

Pero en 1991 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares decidió colocar una réplica de la Fuente de los Cuatro Caños en su tercera ubicación. Para esto encargaron la labor al arquitecto municipal José María Málaga, que para hacerla utilizó las fotografías antiguas existentes de la fuente original.


Más efemérides del 5 de noviembre:

El 5 de noviembre de 1809 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, impuesto por el rey José I, invita a los vecinos a una gran fiesta.

El 5 de noviembre de 1913 se bendicen e inauguran las instalaciones del Centro Católico de Acción Social de Alcalá de Henares.

El 5 de noviembre de 1940 el alcalaíno Manuel Azaña es enterrado en Montauban (Francia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s