30 de octubre de… 1487

El 30 de octubre de 1487 el papa Inocencio VIII firma una Bula por la que el Beaterio de Santa Librada pasa a ser considerado monasterio reglado según la Tercera Orden de San Francisco, con el nombre de Monasterio de Santa Librada.

Sancho Martínez, presbítero y vecino de la villa de Alcalá, firmó un testamento dejando casa y dinero para que se construyera un hospital para peregrinos en Alcalá de Henares. Y dispuso que actuasen como patronos don Fernando Díaz de la Fuente, Arcipreste de Alcalá, y don García González de Arévalo, Párroco de Santa María la Mayor.

Estos echaron cuentas y comprobaron que era imposible llevar a cabo la idea de Sancho Martínez, por lo que solicitaron al arzobispo Alonso Carrillo que las Hermanas pobres de la Orden Tercera de Penitencia se hicieran cargo de las casas y los bienes del difunto.

La autorización la concede el Arzobispo de Toledo en noviembre de 1481, fundando el Beaterio de Santa Librada. Se llamó así por el nombre de la barriada donde se ubicó. Se instaló en la calle de Tenerías, actualmente desaparecida, que estaba entre el Convento de Franciscanos de Santa María de Jesús y la Ermita de Santo Cristo Universitario de los Doctrinos.

Las cuatro beatas que inauguraron la casa fueron Margarita de Toledo (de 27 años), Inés Díaz de Alcalá (27 años), Catalina de Cuéllar (29 años) y Violante Alonso (20 años). El primer gobierno del Beaterio recayó sobre Margarita de Toledo, que lo ostentó hasta 1499.

Poco tiempo después el arcipreste Fernando Díaz se dirigió al papa Inocencio VIII solicitándole que este beaterio fuese considerado Monasterio Reglado según la Tercera Orden de San Francisco.

Como sabemos, desde octubre de 1485 hasta febrero de 1486, los Reyes Católicos residieron en Alcalá de Henares (efeméride de 24 de octubre). En este tiempo aprovechó el arcipreste Fernando Díaz para dar a conocer el proyecto del Beaterio a la reina Isabel. Ésta escribió al Papa rogándole que concediese la solicitud del Arcipreste.

Y tal día como hoy de 1487, seis años después de la fundación del Beaterio, el Papa firmó la Bula por la que el Beaterio de Santa Librada pasase a ser considerado Monasterio Reglado según la Tercera Orden de San Francisco, con el nombre de Monasterio de Santa Librada. Este documento todavía se conserva en el archivo del actual Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza, también llamado Monasterio de Santa Clara.

En este escrito, entre otras cosas, nombra la petición de la Reina: «… e inclinado el rruego de nuestra muy amada en Ihesu Christo la ilustre doña Ysabel, rreina de Castilla e de Leon, la qual, como nos dize tiene gran devoción a la dicha tercera orden e a las hermanas de la dicha casa».

A su vez, autoriza a las monjas realizar obras de reforma en el convento: «constituir en ella un oratorio con un campanario baxo e campana para hazer rrefitorio, dormitorio e huertos e hortalizas e las otras oficinas necesarias para rrecibir la dicha casa para vuestra morada perpetua e de las otras hermanas».

Estas obras se empezaron dos años después de la Bula, realizándose entre 1499 y 1510, comprando tres casas y dos corrales y trazando una calle nueva, llamada de Santa Librada, que separaba el Monasterio del resto de posesiones.

Pero la estratégica situación del Monasterio de Santa Librada entorpecía los planes del cardenal Cisneros para su Universidad de Alcalá, e intentó convencer a las monjas para que se trasladaran lejos del bullicio estudiantil, a la ver que les instaba a la conversión en Segunda Orden Franciscana, también llamadas Clarisas. El propio Cardenal compró unas casas en la parte sur de la villa, donde se trasladaron a principios de año 1516.

Ese mismo año de 1516 el papa León X les concedió el cambio a la Segunda Orden Franciscana, y pasó a llamarse Monasterio de Santa Clara.


Más efemérides del 30 de octubre:

El 30 de octubre de 1618 el alcalaíno don Francisco Rivera es nombrado Obispo de Guadalajara (Méjico).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s