29 de octubre de… 1503

El 29 de octubre de 1503 la Parroquia de los Hueros es adscrita a la de Santiago de Alcalá de Henares.

Durante la Edad Media en el Burgo de Santiuste, antiguo nombre de Alcalá de Henares, las tres religiones monoteístas vivieron “pacíficamente” juntas. Los musulmanes vivían en la parte norte, en la zona comprendida entre las actuales calles de Santiago y Vía Complutense. Los judíos estaban asentados entre las calles de Santiago y Escritorios / Santa Úrsula, siendo la calle Mayor el eje del comercio judío. Y los cristianos vivían en la zona sur, desde la calle Escritorios y plaza de los Santos Niños hacia el río Henares.

Los musulmanes tenían una mezquita que estaba situada en el cruce de las actuales calles de Santiago y Diego de Torres. Los judíos tenían dos sinagogas, una que tenía entrada por la calle Carmen Calzado y con salida hacia el Corral de la Sinagoga, y la otra sinagoga en la calle Santiago, casi enfrente de la mezquita. Y los cristianos tenían dos parroquias, una era la de Santa María la Mayor, extramuros, que estaba situada en lo que más tarde sería el Convento de Franciscanos de Santa María de Jesús, en la actual Plaza de San Diego, y la otra parroquia era la de los Santos Justo y Pastor, en la actual Catedral Magistral.

Pero en 1499 se ordenó la conversión de los musulmanes al cristianismo u optar por el exilio.

En Alcalá de Henares las medidas contra los musulmanes se plasmaron en 1501, con la consagración de una nueva parroquia creada por el cardenal Cisneros. La ubicación de ésta sería en el edificio que fuera mezquita. Y la advocación de la parroquia no podía haber sido mejor elegida, ya que se llamó de Santiago Apóstol, también mal llamado Santiago “matamoros”.

Los musulmanes alcalaínos convertidos al cristianismo (moriscos) fueron los primeros parroquianos, por lo que fue casi imposible que los cristianos viejos se acogieran a esta nueva Parroquia. Por eso el número de feligreses siempre fue escaso.

Conociendo el origen de los fieles y presintiendo que podía tener dificultades económicas, tal día como hoy de 1503 el cardenal Cisneros le agregó a ésta la Parroquia de los Hueros para que ambas compartieran las rentas de esta última.

También se le concedieron las corralizas que había en la parte trasera de la parroquia alcalaína y los alfares, los obradores de los alfareros, que habían pertenecido a la antigua mezquita. Es más, se le reconocerían para su dotación las limosnas de las misas y los ingresos llamados “por pie de altar” (bodas, bautizos y entierros).

Con la expulsión de los moriscos de Castilla, supuso la salida desde la villa de Alcalá de más de mil doscientas personas, lo que dejó despoblado el barrio de Santiago y a la parroquia sin feligreses.

Pocos datos existen sobre la Parroquia de Santiago en los siglos siguientes. Como curiosidad hay que resaltar el censo que se hizo en 1768, que dice que esta parroquia contaba con solo 14 fieles. Es más, directamente el párroco residía en la de los Hueros al no tener casi movimiento parroquial, a la vez que mostraba mayor interés por esa iglesia que por la de Alcalá.

Siendo una iglesia pobre y sin casi atención religiosa, en 1891 dejó de ser parroquia, quedando agregada como auxiliar de la de Santa María la Mayor.

En el siglo XX sólo se abría el templo para ciertos actos religiosos. En la Guerra Civil fue saqueada y fue cedida al Socorro Rojo Internacional. Concluido el conflicto bélico, la iglesia fue convertida en silo de cereales y después fue utilizada como taller de construcción y reparación de carrozas de ferias.

En 1950 se propuso su conversión en parroquia castrense (militar) por su advocación a Santiago, patrón del arma de Caballería, pero la idea fracasó, siendo utilizada como almacén municipal.

Estando el edificio en estado de ruina, en 1965 se demolió, construyéndose en el solar un bloque de viviendas, a la vez que se aprovechó para ensanchar la calle lateral, la calle Diego de Torres.

(Fotografía de Baldomero Perdigón Puebla, 1965)


Más efemérides del 29 de octubre:

El 29 de octubre de 1836 por R.D. de la reina regente doña María Cristina de Borbón-Dos Sicilias se decreta el traslado de la Universidad de Alcalá de Henares a Madrid.

El 29 de octubre de 1850 un grupo de vecinos de Alcalá de Henares dirigen un escrito al Ayuntamiento de Alcalá protestando por el desmantelamiento de los edificios de la Universidad.

El 29 de octubre de 1956 nace el niño Vicente Fernández Fernández, que luego sería un magnífico investigador histórico alcalainista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s