27 de octubre de… 1595

El 27 de octubre de 1595 el Cabildo de la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares se hace cargo del patronazgo del Colegio Menor de Santa María de Regla y Santos Justo y Pastor, más conocido por Colegio de León.

Francisco Trujillo Sánchez García, natural de Cañicera, de la provincia de Soria, en 1544 entró como estudiante del Colegio de la Madre de Dios, donde comenzó a estudiar Teología. En 1549 ingresó de colegial del Mayor de San Ildefonso, y allí consiguió el grado de Doctor en Teología.

Acompañó al obispo de León Andrés de la Cuesta al Concilio de Trento, donde participó den las discusiones sobre disciplina eclesiástica.

En 1564 consiguió ser Canónigo de la iglesia Magistral de los Santos Justo y Pastor. Gracias a su generosidad y a la del licenciado Antonio Escudero de Roza sufragaron el ornamento de la cripta de los Santos Niños. Y fue Visitador Ordinario de la Universidad de Alcalá.

En 1578 fue nombrado Obispo de León.

Siendo obispo de esa ciudad, recordando la época que pasó en esta todavía villa de Alcalá de Henares y como hijo agradecido, en enero de 1586 fundó el Colegio de Santa María de la Regla y de los Santos Justo y Pastor en una casa de la calle Libreros. Por ser su fundador obispo de esa ciudad, este colegio también es conocido por “Colegio de León”.

El colegio estaba destinado a dieciséis estudiantes de Artes y Teología, sin recursos económicos, por lo que lo dotó económicamente con algo más de cinco millones de maravedíes. Pero el obispo Trujillo falleció seis años después, en 1592.

Huérfano de patronazgo, el colegio ya no tenía fuente de ingresos, por lo que tres años después del fallecimiento del fundador, tal día como hoy de 1595, el Cabildo de la iglesia Magistral de Alcalá de Henares se hizo cargo del patronazgo del Colegio Menor de Santa María de Regla y Santos Justo y Pastor.

Como muchos otros colegios menores, tuvo una vida intensa en el siglo XVII, pero poco a poco se fue apagando, y en 1780 fue agregado al Colegio de San Ciriaco y Santa Paula, más conocido por “Colegio de Málaga”.


Más efemérides del 27 de octubre:

El 27 de octubre de 1655 se funda el Colegio Menor de Clérigos Ministros de los enfermos de San Carlos Borromeo, más conocido por Colegio de Agonizantes.

El 27 de octubre de 1711 el rey Felipe V visita por segunda vez Alcalá. La recepción fue tan memorable que fue reseñada por la ”Gaceta de París”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s