25 de octubre de… 1400

El 25 de octubre de 1400 se firma una Concordia de Hermandad entre los clérigos de las Parroquias de Santa María y de los Santos Justo y Pastor.

A finales del siglo XIV y comienzos del XV la Iglesia Católica estaba dividida en el llamado Cisma de Occidente.

Todo empezó porque en 1306 el papado había sido desterrado a Aviñón y, después de mucho tiempo, el papa Gregorio XI había vuelto a Roma en 1377, terminando así la llamada “Cautividad de Babilonia”.

Pero al año siguiente, con la muerte de este Papa, empezó el llamado Cisma de Occidente, cuando los cardenales romanos eligieron como sucesor al italiano Urbano VI y un grupo de cardenales contrarios se opusieron y proclamaron a Clemente VII, que instaló su sede de nuevo en Aviñón, lo que originó la división en el seno de la Iglesia. Los dos papas electos se excomulgaron el uno al otro y el Cisma quedó abierto.

En 1409, con el Concilio de Pisa, se intentó solucionar el problema deponiendo a los dos papas en conflicto y eligiendo al papa Alejandro VI. Pero ninguno de los dos papas destituidos aceptaron esta decisión y, durante un tiempo, la Iglesia Católica tuvo tres Papas.

Por último, el Concilio de Constancia, con cardenales de más peso que los de Pisa, solucionó la cuestión. Reunidos en cónclave, el Cisma se terminó en 1417 cuando se eligió al papa Martín V.

Y si la Iglesia Católica estaba dividida entre las altas jerarquías, las fricciones entre las Parroquias de Alcalá de Henares no se podían quedaban atrás.

En Alcalá existían dos parroquias. Por un lado estaba la Parroquia de Santa María la Mayor, que no estaba donde la gente actualmente cree, en la Plaza de Cervantes, sino que estaba situada en el solar en el que más tarde se levantaría el Convento Franciscano de Santa María de Jesús, también conocido por Convento de San Diego. Esta parroquia ostentaba el Arciprestazgo, es decir, era la sede del Arcipreste, sabiendo que el Arcipreste era el responsable de los sacerdotes y de las parroquias de un territorio determinado.

Por otro lado estaba la Parroquia de los Santos Justo y Pastor, que estaba asentada en el lugar donde fueron martirizados y enterrados los Santos Niños, además de tener una especial relación con el Arzobispado de Toledo.

Las fricciones surgieron por el protocolo cuando asistían conjuntamente a los actos litúrgicos y a las procesiones, ya que no se ponían de acuerdo sobre el lugar donde se tenían que colocar los clérigos de ambas parroquias según el grado de importancia.

Y tal día como hoy de 1400 se firmó una Concordia de Hermandad entre los clérigos de las Parroquias de Santa María y de los Santos Justo y Pastor para solucionar el tema. En esta Concordia se estableció el lugar de cada uno de los clérigos de ambas parroquias en los actos y, además, se regularon varios aspectos de la vida, costumbres y estipendios de las dos iglesias.

Esta Concordia estuvo vigente durante setenta y nueve años, hasta el 1479, pues la Parroquia de los Santos Justo y Pastor, por petición del arzobispo Carrillo, fue elevada a la categoría de Colegiata, lo que originó nuevas fricciones que fueron solucionadas con la Bula del papa León X en 1519, en la que la Colegiata de los Santos Justo y Pastor adquirió el rango de iglesia Magistral, desbancando en importancia definitivamente a la Parroquia de Santa María la Mayor.


Más efemérides del 25 de octubre:

El 25 de octubre de 1567 el colegial Bernardo de Sandoval y Rojas, futuro Arzobispo de Toledo, se licencia en Artes por la Universidad de Alcalá.

El 25 de octubre de 1812 en plena invasión de las tropas francesa, se establece el primer contacto de los alcalaínos con las tropas aliadas extranjeras, inglesas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s