19 de octubre de… 1823

El 19 de octubre de 1823 en el radical enfrentamiento entre absolutistas y liberales, el padre Laso pronuncia el tercer y último de sus incendiarios discursos.

Tristes hechos sucedieron en Alcalá de Henares dentro de la pugna entre absolutistas y liberales durante el reinado de Fernando VII.

El rey absolutista volvió al poder con la ayuda de las tropas francesas llamadas “Los Cien Mil Hijos de San Luis”, tras el Trienio Liberal. Y sus seguidores absolutistas procedieron a atacar a los liberales. Y en Alcalá de Henares un filipense y canónigo de la iglesia Magistral, el Padre Laso, caldeó más el ambiente del bando absolutista pronunciando tres discursos.

El primero fue el 6 de agosto de 1823, que provocó la terrible “Noche de San Lorenzo” en la que quemaron varias casas de liberales, derribaron el primer monumento a El Empecinado y talaron los árboles del Paseo de Pastrana y los de la Plaza del Mercado, simplemente porque habían sido plantados durante el régimen anterior. Por suerte, estas tropelías fueron sofocadas por un grupo de realistas a caballo que, a petición del Ayuntamiento, disolvieron a sus propios correligionarios.

El segundo discurso del Padre Laso fue el 28 de septiembre. Y tal día como hoy de 1823 pronunció el tercer y último de sus incendiarios discursos.

Fue tan importante este discurso y provocó tal impresión en el bando de los liberales, que influyó fuertemente en el desarrollo de los acontecimientos del siglo XIX, no solo a nivel local, sino a nivel nacional.

Como dato curioso, hay que decir que el Ayuntamiento editó los dos últimos discursos del Padre Laso.

En esta efeméride tengo que dar las gracias al investigador histórico “alcalainista” Vicente Fernández Fernández, que sin su ayuda no podría haberla escrito.


Más efemérides del 19 de octubre:

El 19 de octubre de 1679 el rey Carlos II visita Alcalá de Henares.

El 19 de octubre de 1848 la Corporación Municipal y el Cabildo de la iglesia Magistral de Alcalá de Henares piden al Arzobispo de Toledo los restos y la urna del Beato Julián de San Agustín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s