13 de octubre de… 1601

El 13 de octubre de 1601 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares acepta la propuesta del carpintero Francisco Sánchez para construir un Corral de Comedias.

En una villa como Alcalá de Henares que llegó a tener más de 3.800 colegiales a mediados del siglo XVI, era lógico que no estuviera ajena a una de las manifestaciones culturales más importantes, el teatro. Cuando las compañías de comediantes llegaban a la villa solían representar sus obras en corralas, patios de vecinos, con el fin de divertir a los que se acercaban. Cada vez actuaban en un sitio distinto, ya que no tenían un lugar permanente donde representar sus obras teatrales.

Hasta que llegó un carpintero con buena visión de negocio, Francisco Sánchez, que solicitó al Ayuntamiento permiso para construir un Corral de Comedias.

Y tal día como hoy de 1601, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aceptó esta propuesta del carpintero Francisco Sánchez de construir el Corral de Comedias.

El acuerdo que llegó este carpintero con el Ayuntamiento era que aportaría al Concejo dos ducados por función y que alojaría a las tropas militares que estuviesen de paso, siempre y cuando no hubiese funciones teatrales. A cambio pedía cien árboles de las alamedas municipales para levantar el Corral.

La idea de Francisco Sánchez era construirlo a semejanza del Corral de la Cruz de Madrid, actualmente desaparecido.

Se construyó en un patio existente de la plaza del Mercado para no levantar un edificio nuevo, lo que abarató el coste final. Lo que hizo tan solo, y ya era bastante, fue encajar un armazón de madera para contener el escenario y los palcos. Se construyó en un año.

En 1769 se techó y se convirtió en coliseo, manteniendo su forma rectangular. Y en 1831 se transformó en un teatro de planta elíptica y de aire romántico. A partir de 1927 y hasta su clausura en 1972 fue utilizado como cine, el “Cine Pequeño”.

Tras la investigación de unos estudiantes alcalaínos, Mercedes Higuera, Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, que lo descubrieron, unas excavaciones arqueológicas dirigidas por Araceli Turina y una exhaustiva restauración por el arquitecto José María Pérez “Peridis”, se hallaron elementos originales del antiguo corral.

Entre estos elementos originales están el empedrado del antiguo patio, con su pozo; el foso bajo el escenario, con sus pies derechos de madera y sus capiteles originales de piedra; la cazuela, también llamado “gallinero”, que era la zona reservada para las mujeres; dos aposentos originales, situados en el segundo piso; y algunas ventanas de las casas colindantes desde las que se podían ver las representaciones teatrales del Corral.

Para terminar hay que decir que este Corral de Comedias es el más antiguo de España que está en funcionamiento.


Más efemérides del 13 de octubre:

El 13 de octubre de 1679 la Universidad de Alcalá se opone al Ayuntamiento que quiere hacer una corrida de toros en el patio del Palacio Arzobispal.

El 13 de octubre de 1991 el obispo don Manuel Ureña Pastor toma posesión como primer Obispo de la nueva Diócesis de Alcalá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s