8 de octubre de… 1836

El 8 de octubre de 1836 el ministro Calatrava lleva a la firma de la reina regente doña María Cristina de Borbón-Dos Sicilias el Decreto del “conveniente” traslado de la Universidad de Alcalá de Henares a Madrid.

Ya desde los tiempos del rey Carlos III se intentó suprimir la Universidad de Alcalá y trasladarla a Madrid, sin llegar a conseguirlo.

Posteriormente, en 1822 se creó la Universidad Central y se publicó el primer Decreto del traslado de la Universidad de Alcalá a Madrid.

Y el siguiente paso se dio tal día como de 1836, cuando el presidente del Consejo de Ministros José María Calatraba llevó a la firma de la reina regente doña María Cristina de Borbón-Dos Sicilias el Decreto de restablecimiento de la Dirección General de Estudios y del conveniente traslado de la Universidad de Alcalá de Henares a Madrid.

Leamos lo que decía el artículo 6 de este Decreto: “La Dirección General de Estudios comprenderá como parte de su informe la conveniencia o no conveniencia de la traslación de la Universidad de Alcalá a esta capital…”. Como se puede leer entre líneas, la decisión estaba ya tomada, ya que inmediatamente se puso en marcha el traspaso.

Y fue muy rápido ya que solo habían pasado veintiún días cuando definitivamente se decreta el traslado de la Universidad de Alcalá de Henares a Madrid.

El traspaso si hizo de modo progresivo, pues se empezó por la Facultad de Jurisprudencia y al año siguiente se trasladaron los estudios de Teología y Medicina.

La Universidad de Alcalá cerró sus puertas definitivamente en 1839.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s