4 de octubre de… 1612

El 4 de octubre de 1612 se funda el Colegio-Convento de Capuchinos de Santa María Egipciaca.

La Universidad de Alcalá tenía tres “clases” de colegios: los fundados por el cardenal Cisneros, para alumnos pobres; los fundados por otras personas, que el propio fundador elegía la clase de alumnos que quería para su colegio; y los fundados por las órdenes religiosas, para sus religiosos, y a estos últimos se les llamaba Colegio-Convento.

A su vez algunas órdenes religiosas, al calor de los Colegios-Conventos, vinieron a Alcalá de Henares pero solo fundaron conventos.

Y este es el caso de la efeméride de hoy, ya que el 4 de octubre de 1612 la orden de Capuchinos fundó su “Colegio-Convento de Capuchinos de Santa María Egipciaca”.

El edificio que conocemos que perteneció a este convento está en la calle Santiago, y actualmente su iglesia es un restaurante, La Cúpula. En su fachada todavía se ve el relieve que muestra la advocación con San Zósimo dando la comunión a Santa María Egipciaca.

Pero el primer edificio de esta fundación no es el que conocemos, sino que estaba situado, más o menos, en el cruce entre la vía ferroviaria y el Paseo de los Pinos del Parque O’Donnell, cerca del camino de Burgos, justo en la misma zona que 222 años antes, en 1390, moría el rey Juan I de Castilla al caerse de su caballo y ser aplastado por el animal, en un festejo extramuros.

Este primer edificio estaba situado en una zona propensa a las inundaciones y en 1657 compraron unas casas en la calle de Santiago y dos años después, en 1659, empezaron a construir el que iba a ser su definitivo convento. Tenía una amplia huerta que llegaba hasta casi la mitad de la calle de la Tahona, actual calle Cervantes. En esa huerta se levanto años más tarde, en 1884, el Teatro Salón Cervantes.

Los restos del convento original todavía se podían ver a mediados del siglo XIX, a uno y otro lado de la vía férrea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s