22 de septiembre de… 1850

El 22 de septiembre de 1850 el sepulcro del cardenal Cisneros es trasladado a la iglesia Magistral.

A pesar de las indicaciones del cardenal Cisneros acerca de lo discreta que debía de ser su sepultura, en 1518 sus albaceas y la Universidad contrataron a Domenico Fancelli para que realizase un sepulcro para albergar los restos mortales del Cardenal. Una vez acabado, el sepulcro se instaló en la Capilla del Colegio Mayor de San Ildefonso.

Y antes de la subasta de los edificios que fueron Universidad en 1846, se desmontó el sepulcro del cardenal Cisneros, se embaló y se dejó en custodia en la Capilla de San Ildefonso.

Cuatro años después, en 1850, el alcalde-corregidor don Celedonio Bada se reunió con los alcalaínos más contribuyentes y les propuso que entre todos costearan los gastos de traslado y montaje del sepulcro del Cardenal en la iglesia Magistral para que no quedase en el olvido, arrinconado.

Éstos aceptaron, pero personas menos pudientes no quisieron ser menos y maestros, oficiales, aprendices ofrecieron su trabajo para el traslado.

Y tal día como hoy de 1850 los alcalaínos de buena voluntad trasladaron el sepulcro del cardenal Cisneros desde la Capilla de San Ildefonso a la iglesia Magistral.

En este caso hay que recordar el dicho que reza: «cuando alguien mueve algo con ganas e ilusión, mueve también a otras personas en el mismo fin».

(Fotografía Postal de Hauser y Menet, 1906)


Más efemérides del 22 de septiembre:

El 22 de septiembre de 1496 el Concejo de la villa de Alcalá dona una calle junto al Convento de Franciscanos de Santa María de Jesús para los edificios de la Universidad.

El 22 de septiembre de 1884 se celebran solemnes funciones religiosas en honor a la Virgen del Val en su VII Centenario.

El 22 de septiembre de 1885 el obispo de Madrid-Alcalá concede 40 días de indulgencia a todos los que recen delante del Cristo de los Doctrinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s