21 de septiembre de… 1591

El 21 de septiembre de 1591 fallece el célebre historiador Ambrosio de Morales.

Nacido en Córdoba en 1513, estudió Teología en la Universidad de Alcalá, siendo después Catedrático de Retórica y Rector del Colegio de San Felipe y Santiago, también conocido por Colegio del Rey.

Fue Cronista del rey Felipe II, y entre otros trabajos le mandó realizar un viaje de estudio por los reinos de León, Galicia y Asturias. En él hizo un inventario de los manuscritos, inscripciones y reliquias sagradas de estas zonas.

Erudito, no solo poseyó una de las mejores bibliotecas de su época, sino que fue el verdadero artífice de la Biblioteca del El Escorial, pues buscó por toda España los libros que le interesaban al rey Felipe II.

Fue designado como Procurador en el proceso de canonización de fray Diego de San Nicolás, después conocido por san Diego de Alcalá.

Se le considera como el primer historiador que no manejó como fuentes de la historia libros de otros autores anteriores, sino que utilizó testimonios no literarios, como ruinas arqueológicas, inscripciones, monedas,… ya que investigó, como se suele decir, “in situ”.

En relación con Alcalá, hizo numerosas prospecciones arqueológicas en Complutum y en el castillo de Alcalá la Vieja.

Escribió el libro «La vida, el martirio, la invención, la grandeza y las traslaciones de los gloriosos niños Mártires san Justo y Pastor», editado en Alcalá de Henares, en la imprenta de Andrés de Angulo, en el año 1568. Este libro lo dedicó a Juan de Austria y en su introducción hizo un elogio al rey Felipe II, ya que le consideraba el principal responsable de la traslación de las reliquias de los Santos Niños desde Huesca a Alcalá de Henares.

Por problemas de salud, Ambrosio de Morales regresó a su Córdoba natal en 1582 donde falleció un día como hoy de 1591.


Más efemérides del 21 de septiembre:

El 21 de septiembre de 1690 se firma una Concordia entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad en torno a contar con las mismas preeminencias a la hora de usar repostero y sitial.

El 21 de septiembre de 1842 la junta de la cofradía de la Virgen del Val, con el apoyo del Ayuntamiento, crea una comisión para la reconstrucción de la ermita, que estaba en estado de ruina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s