19 de septiembre de… 1467

El 19 de septiembre de 1467 se hace un Traslado de unas Ordenanzas prohibiendo la introducción de vino en Alcalá de Henares y su tierra procedente de otros lugares.

Este privilegio viene de muy lejos en el tiempo. Ya en el año 1268 el rey Sancho IV había firmado un Despacho para que se protegiera el comercio del vino que se elaboraba en Alcalá de Henares y se prohibía la entrada de vinos procedentes de otros lugares. Y en el año 1390 el arzobispo de Toledo Pedro Tenorio recordó y ratificó esta ordenanza.

Doscientos años habían pasado de este primer Despacho cuando por razones de seguridad, tal día como hoy de 1467, se ordenó sacar un Traslado, es decir, una copia de este importante Privilegio que protegía la, por aquel entonces, muy notable producción vinícola de la comarca de Alcalá.

 

RAE:

* Despacho: Cédula, expediente. Comunicación escrita de una resolución de una reunión de una autoridad gubernativa con sus colaboradores o subalternos para resolver conjuntamente asuntos determinados.

* Traslado: Copia de un documento.


Más efemérides del 19 de septiembre:

El 19 de septiembre de 1520 Alcalá se levanta a favor de los Comuneros.

El 19 de septiembre de 1580 el alcalaíno Miguel de Cervantes es rescatado de su cautiverio de Argel por Juan Gil.

El 19 de septiembre de 1699 se organizan rogativas por los malos temporales que azotan la ciudad y las enfermedades que conllevan.

El 19 de septiembre de 1853 la Virgen del Val vuelve desde la ermita a la iglesia Magistral a causa de no haberse reconstruido la casa del ermitaño y quedar expuesta la imagen a irreverencias.

El 19 de septiembre de 1886 el Alcalde de Alcalá Esteban Azaña logra que las tropas de Alcalá no se sumen a la sublevación republicana del General Villacampa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s