8 de septiembre de… 1555

El 8 de septiembre de 1555 fallece Tomás García Martínez, primer alumno canonizado de la Universidad de Alcalá con el nombre de Santo Tomás de Villanueva.

Es cierto que no es una efeméride acaecida en Alcalá, pero es indiscutible que tiene mucha relación con nuestra ciudad, ya que Tomás García Martínez fue uno de los primeros alumnos que entraron en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares.

Tomás García Martínez nació en Fuenllana en 1486, pueblo donde vivían sus abuelos maternos, aunque su infancia y juventud transcurrió en Villanueva de los Infantes. Por eso años después se le conocerá como santo Tomás de Villanueva.

Como ya he comentado en la presentación, fue uno de los primeros alumnos que entraron en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, donde obtuvo, primeramente, el título de Maestro en Lógica, Física y Metafísica, después el de Bachiller en Artes y por último Licenciado en Teología.

Ingresó en la Orden de los Agustinos de Salamanca y fue ordenado sacerdote en 1518.

Fue profesor de la Universidad de Salamanca y llegó a ser Consejero y Confesor del rey Carlos I de España.

Aunque se negó en varias ocasiones, por mandato del Superior en la Orden fue nombrado Arzobispo de Valencia. Estando allí, ordenó sacerdote al futuro San Luis Beltrán.

Tomás García Martínez falleció tal día como hoy de 1555 por una angina de pecho e inflamación de la garganta a los sesenta y seis años.

Fue beatificado en 1618, y canonizado en noviembre de 1658 por el papa Alejandro VII.

Francisco de Quevedo escribió una biografía suya, “Epítome a la historia de la vida ejemplar y gloriosa muerte del bienaventurado fray Tomás de Villanueva”.

La Universidad de Alcalá de Henares le dedicó el primer patio del Colegio Mayor de San Ildefonso, al haber formado parte de la primera promoción de la Universidad, como ya he dicho, y ser el primer santo salido de las aulas complutenses.


Más efemérides del 8 de septiembre:

El 8 de septiembre de 1379 el rey Juan I confirma los Privilegios de sus antecesores hacia la villa de Alcalá.

El 8 de septiembre de 1389 el arzobispo de Toledo don Pedro Tenorio firma una Provisión, dada a petición de la villa de Alcalá, suprimiendo el “capiello” en Alcalá de Henares.

El 8 de septiembre de 1417 el rey Alfonso expide un privilegio en Segovia a favor de los caballeros de Alcalá.

El 8 de septiembre de 1977 el B.O.E. publica la aprobación de la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. instalada por los Hermanos Maristas en Alcalá de Henares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s