5 de septiembre de… 1944

El 5 de septiembre de 1944 la imagen de la Virgen del Val es retirada de su ubicación, la iglesia de Jesuitas, y se guarda por acuerdo de la Cofradía que dijo que la nueva imagen no se parecía a la anterior desaparecida en el año 1936.

En 1936 la iglesia Magistral fue saqueada e incendiada. Junto a los graves daños padecidos por el edificio hubo que lamentar también la desaparición de un buen número de objetos artísticos y religiosos, entre los que se encontraba la imagen original de la Virgen del Val.

Finalizada la guerra, aprovechando las sequías, se llegó a dragar el cauce del río Henares para buscar la imagen, con resultado negativo.

Posteriormente, en 1940, el alcalde José Félix Huerta Calopa y Bernardo Esteban, ambos a título particular, encargaron una nueva imagen de la Virgen al afamado escultor Francisco Higueras.

La nueva imagen llegó a Alcalá a principios de septiembre de 1941, pero no podemos decir que tuviera mucho éxito.

Aun así, tras la recepción de la nueva imagen, el Ayuntamiento, reunido en sesión extraordinaria con un único punto del día, ratificó el nombramiento de la Virgen del Val como Alcaldesa de Alcalá.

También, la Corporación acordó acompañar a la Virgen hasta su Santuario y la asistencia a todos los actos que se programaran, a partir de ese año y en lo sucesivo.

Tras los actos religiosos de septiembre de ese año, la polémica en torno a la nueva imagen saltó otra vez pues no acababa de ser aceptada por el pueblo, ya que había mucha diferencia entre la imagen original y la nueva.

La polémica continuó hasta que tal día como hoy del 1944 la Cofradía de la Virgen del Val celebró una Junta y decidió devolver la imagen a sus donantes y que se encargara otra nueva que fuese semejante a la original desaparecida. Por suerte existía, y existe, una fotografía de la original.

Al acercarse las fechas de la festividad de la Virgen del Val, que se celebra el tercer domingo de septiembre, se decidió que los actos religiosos de ese año fuesen presididos por una copia de la imagen de la Virgen del Val que tenía un particular.

Por lo cual la imagen de Higueras se retiró de la iglesia de Jesuitas, que hacía de Parroquia única y de Magistral interina, y fue devuelta a sus donantes. Ellos la sortearon entre ellos y quedó en poder de José Félix Huerta, que se la regaló a su hija, monja de las Religiosas de María Reparadora de Alcobendas.

Actualmente la imagen se encuentra en un convento de la misma orden en Valladolid.


Más efemérides del 5 de septiembre:

El 5 de septiembre de 1822 se publica un Real Decreto prohibiendo los nombramientos en la Universidad de Alcalá.

El 5 de septiembre de 1955 llegan a Alcalá los primeros estudiantes de la nueva Facultad de Teología de la Compañía de Jesús, el Papa Francisco llegaría 15 años después.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s