4 de septiembre de… 1782

El 4 de septiembre de 1782 la Universidad de Alcalá vende parte del antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús a un particular.

Uno de los colegios más importantes e influyentes que tenía la Universidad de Alcalá era el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, fundado en 1545, aunque e edificio conocido como tal empezó a construirse en 1620.

Funcionó el Colegio hasta el año 1767 que, por mandato del rey Carlos III, los jesuitas fueron expulsados de España bajo la acusación de haber sido los instigadores de los motines populares del año anterior, conocidos con el nombre de “Motín de Esquilache”.

Continuando la efeméride, pero cambiando de tema, he de decir que, aunque eran dos instituciones distintas, el Colegio Mayor de San Ildefonso y la Universidad de Alcalá utilizaban el mismo edificio. Pero en 1776, nueve años después de la expulsión de los jesuitas, el Colegio Mayor de San Ildefonso y la Universidad de Alcalá se separaron físicamente y la Universidad trasladó su sede al antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús.

Para su ubicación se tuvieron que realizar importantes obras en este edificio, que fueron dirigidas por el arquitecto Ventura Rodríguez.

En esta restauración se modificó el eje del edificio, que tenía dos patios en línea, paralelos a la calle Libreros, transformándose en forma de “T”, con un patio detrás del otro, perpendicular a la calle, forma que aun se mantiene.

En esta obra también se levantó una magnífica escalera imperial y se reformó la fachada, respetando la antigua portada barroca, despojándola de gran parte de su decoración, acorde con las ideas arquitectónicas del siglo XVIII.

Como último trabajo en esta restauración, la Universidad levantó un muro de separación entre este edificio y su parte del lado Este. Y tal día como hoy de 1782, la Universidad vendió esta parte a un particular.

En 1859, el Estado tuvo que adquirir de nuevo esta parte y ampliar el edificio para instalar en él el Cuartel de Mendigorría.


Más efemérides del 4 de septiembre:

El 4 de septiembre de 1610 se compran los solares para el Colegio de San Ciriaco y Santa Paula, conocido popularmente como el Colegio de Málaga.

El 4 de septiembre de 1879 sale el primer número del periódico ”El Heraldo Complutense”.

El 4 de septiembre de 1931 el Ayuntamiento pide al Ministerio de Guerra el Cuartel de Infantería del Carmen, que estaba instalado en el antiguo Colegio Menor de Carmelitas Calzados, para instalar en él el Colegio Cervantes.

El 4 de septiembre de 1933 el Director General de Enseñanza Primaria comunica al Ayuntamiento de Alcalá de Henares la creación de una Escuela Preparatoria para el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s