31 de agosto de… 1524

El 31 de agosto de 1524 el escultor Felipe Vigarny emite un informe sobre el sepulcro del cardenal Cisneros.

Felipe Bigarny, apodado el Borgoñón ya que había nacido en Langres, en la región de Borgoña, fue un maestro escultor y tallista. Está considerado como uno de los introductores del Renacimiento en España.

En 1499 el cardenal Cisneros contrató al joven Felipe Bigarny, de veinticuatro años, para que hiciera las trazas del retablo mayor de la Catedral de Santa María de Toledo. Éste se comprometió a esculpir los cuatro relieves principales y además preparó una figura de San Marcos.

Por otro lado, en 1518 la Universidad de Alcalá contrató a Felipe Bigarny, ya con cuarenta y tres años, para que hiciera una medalla conmemorativa del décimo aniversario de la Universidad y un retrato del Cardenal en alabastro. Junto al sepulcro de Cisneros, que había sido contratado a Domenico Fancelli, las tres obras (el retrato, la medalla y el sepulcro) fueron utilizadas «como medio de exaltación de la figura del ilustre fundador fallecido unos meses antes».

Y tal día como hoy de 1524, a solicitud de la Universidad de Alcalá, Felipe Bigarny redactó un informe sobre el sepulcro del cardenal Cisneros en el que estaba trabajando Fancelli.

En el documento, el escultor calificó el sepulcro del cardenal Cisneros como mejor que el de los Reyes Católicos, que está en la Capilla Real de la Catedral de Granada, y el del príncipe Juan, que se puede contemplar en la iglesia de Santo Tomás de Ávila.

Además añadió que las rectificaciones sobre el proyecto original, al hacerlo más largo y estrecho, lo habían mejorado.

Escultóricamente hablando, el sepulcro de Cisneros sigue el tipo de sepulcro exento.

Los lados del túmulo son rectos, a diferencia de los de los Reyes Católicos o del príncipe Juan, que tienen forma de talud.

Se levanta sobre un pequeña base muy decorada con motivos vegetales y animales.

Los lados mayores del sepulcro tienen cinco nichos separados por unas columnas clásicas con pedestales altos.

El nicho central, que es más ancho que los restantes, lo ocupan tondos con las representaciones de San Eugenio, el primer Obispo de Toledo, en el lado de la derecha, y San Leandro, en el lado izquierdo.

En el lado de San Eugenio, en los otros cuatro nichos restantes se encuentran las figuras del Quadrivium, que son la Aritmética, la Música, la Astronomía y la Geometría. Y en el lado de San Leando, están las figuras del Trivium, es decir, la Gramática, la Dialéctica y Retórica, más la Teología. Todas aluden a las enseñanzas que se impartían en la Universidad de Alcalá.

Los frentes menores tienen tres nichos divididos por las mismas columnas.

En el nicho central de la cabecera está San Ildefonso entre San Juan de la Penitencia y Santiago el Mayor. Y en el nicho central de los pies está San Isidoro de Sevilla entre San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán.

Los cuatro ángulos del sepulcro son protegidos con grifos, que son unos animales fantásticos con cuerpo de águila y garras de león.

En la parte superior se encuentra la figura yacente del cardenal Cisneros sobre una cama sepulcral. Está vestido de pontifical y tiene un báculo entre las manos.

En las esquinas de la cama están sentados los cuatro doctores de la iglesia latina: San Jerónimo, San Ambrosio, San Agustín y San Gregorio.

En el frente está tallado un epitafio, redactado por Juan de Vergara, amigo del Cardenal, que dice:

«Condideram Musis Franciscus grande lyceum, Condor in exiguo nunc, ego, sarcophago. Praetextam junxi, sacco, galeamque galero Frater, Dux, Praesul, Cardineus, que Pater. Quin virtute mea junctum est diadema cucullo Dum mihi regnanti pariut Hesperia. Obit Roae VI id novem M.D. XVII»

(Yo, Francisco, que hice edificar a las Musas, un Colegio Mayor, yazco ahora en este exiguo sarcófago. Uní la púrpura al sayal, el casco al sombrero Fraile, Caudillo, Ministro, Cardenal. Junté sin merecerlo la corona a la cogulla cuando España me obedeció como a Rey. Murió en Roa, el sexto (día) de los idus de noviembre 1517).

(La fotografía que ilustra esta efeméride está sacada de la página web de Dream! Alcalá… gracias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s