14 de agosto de… 1840

El 14 de agosto de 1840 se inaugura la plaza de toros construida en la huerta del Colegio Convento de Agustinos de San Nicolás de Tolentino.

En casi todas las fiestas reales de toda la historia han figurado en sus programas torneos o simulacros de combate entre caballeros armados o corridas de toros a las que los soberanos asistían con todo su cortejo de lujo y vistosidad.

Extraño sería que en Alcalá, habiendo sido residencia de reyes y arzobispos, no se celebrasen fiestas y corridas de toros de gran resonancia y emoción. Pero esas corridas de toros no tenían por marco plazas cerradas o cosos construidos para ese fin, como en la actualidad.

En Alcalá de Henares se realizaban en la plaza del Mercado, la actual plaza de Cervantes, acotándose parte de su terreno para levantar las tribunas desde las que los monarcas y su séquito presenciaban la fiesta.

El Ayuntamiento no estaba en su ubicación actual sino en la plaza del Mercedo, en unas casas en las que actualmente hay restaurante de comida rápida. Desde su balcón principal veían las corridas de toros el Corregidor y su séquito.

Enfrente del balcón del Ayuntamiento estaba el Arco de la Universidad, en la entrada de la actual calle Pedro Gumiel, y desde su balcón presenciaban los festejos el Rector de la Universidad y sus profesores.

La actual calle Bustamante de la Cámara, paralela a la calle Pedro Gumiel, se utilizaba para encerrar el ganado que se iba a lidiar. Por eso se llamaba calle del Toril.

Posteriormente, al modificarse el trazado de la plaza del Mercado, las corridas de toros, a las que ya no asistían los reyes, se realizaban en corrales o patios de alguna casa de labor, hasta que un aficionado, José Aspa, decidió construir una plaza de toros.

Y tal día como hoy de 1840 se inauguró la primera plaza de toros de Alcalá de Henares.

José Arpa, alcalde de Alcalá, rico hacendado y dueño del edificio del antiguo Colegio Convento de Agustinos de San Nicolás de Tolentino, construyó una plaza de toros en la antigua huerta de los frailes, que lindaba con la ronda de Santiago, actual Vía Complutense.

Los tendidos y palcos eran de madera y estaban sustentados sobre terraplenes de tierra. Según las crónicas del momento era una plaza bastante cómoda. Duró 30 años, hasta el 1870.

Nueve años estuvo Alcalá de Henares sin plaza de toros, ya que la segunda plaza se inauguró en julio de 1879, y estaba situada en el camino de Aragón, junto al arrabal de Los Mártires, en la actual Avenida de Guadalajara.

Y volviendo a la huerta y al antiguo Colegio Convento de Agustinos de San Nicolás de Tolentino, fue adquirido años después por doña Modesta Martínez, y ésta se lo ofreció a las monjas franciscanas del Monasterio de San Juan de la Penitencia, ya que su edificio estaba declarado en estado de ruina.

Las religiosas aceptaron tal ofrecimiento y se instalaron en él en septiembre de 1884.


Más efemérides del 14 de agosto:

El 14 de agosto de 1511 se producen problemas en la Universidad en torno a la negligencia de los maestros de Teología y Medicina.

El 14 de agosto de 1561 se aprueba la fundación de la muy Noble Cofradía de Nuestros Santos Niños Mártires San Justo y Pastor, Cofradía de Pobres de la Cárcel.

Anuncios

2 comentarios en “14 de agosto de… 1840

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s