24 de julio de… 1508

El 24 de julio de 1508 llegan los primeros siete escolares al Colegio Mayor de San Ildefonso, procedentes de Salamanca.

La idea del cardenal Cisneros de crear una Universidad en Alcalá comenzó años antes de su fundación. Se sabe que en 1498 encargó los planos del Colegio Mayor de San Ildefonso al tracista Pedro Gumiel, que era natural y vecino de Alcalá de Henares, y que un año después, en 1499, se coloca la primera piedra del edificio.

En ese mismo año de 1499 el papa Alejandro VI firmó la Bula “Considerantes” por la cual autoriza al Arzobispado de Toledo a fundar un Colegio Mayor, así como a dotarlo de estatutos propios.

Tuvieron que pasar nueve años para la apertura del colegio. Antes de eso, tuvieron que instalarse los alumnos en el Colegio. Por tanto, tal día como hoy de 1508 llegaron los primeros siete escolares al Colegio Mayor de San Ildefonso, procedentes de Salamanca.

Esto primeros estudiantes, por orden alfabético, fueron:

  • Pedro del Campo, oriundo de la diócesis de Salamanca, ya vino a Alcalá siendo Bachiller en Artes y Teología. Llegó a ser Doctor en Teología. Tuvo el honor de ser nombrado el primer Rector del Colegio Mayor de San Ildefonso y Universidad de Alcalá.

Fue Canónigo Predicador en la Catedral de Toledo y Rector parroquial de la Iglesia de Loeches.

Como dato curioso, hay que decir que, como consecuencia de la muerte del rey Fernando el Católico en 1516, fue mandado a Bruselas para comunicar la noticia a Carlos V.

Llegó a ser Obispo de Útica, en África septentrional.

  • Miguel Carrasco, de Abadía de Medina, en la provincia de Valladolid. Fue nombrado el tercer Rector del Colegio Mayor de San Ildefonso, siendo su primer curso como tal el de los años 1510-1511. Llegó a ser Catedrático de la Facultad de Teología, Consiliario y Tesorero del Cabildo de la Iglesia Magistral de los Santos Justo y Pastor.

Como curiosidad y dato importante hay que decir que fue Confesor del cardenal Cisneros.

Retirado de todos los cargos de la Universidad, se mantuvo en el Colegio como persona de gran experiencia, formando parte del grupo de “ancianos” colegiales, llamados “colegiales huéspedes”.

  • Fernando de Balbás. Fue nombrado el quinto Rector del Colegio Mayor de San Ildefonso, en el curso 1513-14.

Intervino en la defensa de su amigo Juan de Vergara ante la inquisición de Toledo, que había sido condenado por Luterano y Alumbrado, afirmando que éste no había dicho nada contrario a la fe católica.

  • Bartolomé de Castro, oriundo de Burgos, era llamado coloquialmente “Bartulo”. Un año después de su ingreso, en 1509, siendo ya Maestro en Artes, fue Consiliario del Colegio. Fue nombrado el quinto Rector del Colegio Mayor de San Ildefonso, siendo su primer curso como tal el de los años 1510-1511.

Fue un gran latinista y humanista. Intervino en la preparación de la Vulgata, la versión en latín, de la Biblia Políglota Complutense, junto al humanista Juan de Vergara, siendo éste más tarde condenado y luego absuelto por la Inquisición de Toledo como Luterano y Alumbrado.

Bartolomé de Castro llegó a ser Catedrático de Súmulas, Lógica, Física y Metafísica de la Universidad de Alcalá.

A pesar de las múltiples experiencias adquiridas en Alcalá y de las muestras de cariño que recibió del cardenal Cisneros, Bartolomé de Castro fue uno de los que le abandonaron en busca de mejor suerte. Se fue a Salamanca para enseñar Lógica.

Lamentablemente no he encontrado ningún dato sobre los otros tres colegiales que nos quedan:

  • Pedro de Santa Cruz.
  • Antonio Rodríguez.
  • Juan Fuentes.

Al día siguiente, que era la festividad de Santiago, estos colegiales, junto a otros quinientos estudiantes de otras universidades, acudieron a la por entonces recién fundada parroquia del mismo santo, para celebrar una Santa Misa en acción de gracias.


Más efemérides del 24 de julio:

El 24 de julio de 1829 el papa Pío VIII señala al Convento de Santa María de Jesús de Alcalá de Henares para la reunión general de franciscanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s