16 de julio de… 1657

El 16 de julio de 1657 se funda la Cofradía de San Antonio Abad en Alcalá de Henares.

San Antonio Abad es conocido por ser el patrono protector de los animales.

Antonio Abad nació en el año 251 en el pueblo de Comas, de Egipto. Hijo de acaudalados campesinos, se sintió conmovido por las palabras de Jesús, y a los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir a una comunidad en su propia aldea haciendo vida ascética, durmiendo en una cueva.

Su fama de hombre santo y austero atrajo a numerosos discípulos, a los que organizó en un grupo de ermitaños. Fundó sin querer fundar; no escribió reglas monacales, no dio normas, no señaló hábito, pero Egipto se pobló de ascetas. Él solo marcó un estilo con su vida. Por ello, se le considera el fundador de la tradición monacal cristiana.

Según “La leyenda dorada” del dominico Santiago de la Vorágine, del siglo XIII, Antonio Abad fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto.

San Jerónimo, al relatar la vida de San Pablo el Simple, que era un anacoreta de Tebaida, narra que, cuando Pablo tenía 60 años, fue a visitarlo Antonio Abad y lo dirigió en la vida monástica. La tradición cuenta que el cuervo que llevaba cada día un pan en su pico para alimentar al santo ermitaño, a partir de ese día cargó con dos raciones para cubrir la doble necesidad.

A la muerte de Pablo, Antonio Abad lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales. De ahí su patronato sobre los sepultureros y los animales.

La tradición también cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos que estaban ciegos, en actitud de súplica. Antonio Abad curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara.

Poco a poco se fue internando mucho más en él, para vivir en absoluta soledad.

En 311, cuando tenía 60 años, abandonó su retiro fue a visitar Alejandría y a predicar contra el arrianismo, movimiento de grupo de herejes que no creían en la Santísima Trinidad.

Antonio Abad murió muy anciano, con 105 años de edad, en las laderas del monte Colzim, próximo al mar Rojo, en el año 356.

Como hemos dicho, San Pablo Abad es el Patrono protector de los animales, y tal día como hoy de 1657 se fundó la Cofradía de San Antonio Abad en Alcalá de Henares, aunque la festividad del santo es el 17 de enero.

En los orígenes de la Cofradía, en la fiesta de este popular santo se hacía una romería a las afueras de la Puerta del Vado, con un gran consumo popular de los garbanzos fritos, los “torraos”, junto a una gran hoguera.

Actualmente la Cofradía conserva la santa costumbre de la bendición de los animales. Se celebra en la calle mayor, en la puerta de la capilla del Hospital de Antezana, donde el querido capellán don Manuel Palero bendice los animales que le son llevados. También en esta fiesta se distribuye el “Panecillo del Santo” para todas las mascotas.

Esta ceremonia congrega cada año a una gran multitud de personas y animales de compañía en la mañana del domingo más cercano al 17 de enero, festividad de San Antonio Abad.

(La fotografía que ilustra esta efeméride está sacada de la página web de Dream! Alcalá… gracias).


Más efemérides del 16 de julio:

El 16 de julio de 1619 el rector de la Universidad don Francisco Robledillo se dirige al vicario general de Alcalá de Henares, Cámara y Murga, para solicitarle que declarase público el milagro de las Santas Formas, hecho que se realizó en pública procesión por las calles de Alcalá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s