2 de mayo de… 1527

El 2 de mayo de 1527 el Cabildo de la Magistral acuerda contratar a Rodrigo Gil de Hontañón para construir la torre de campanas de dicha iglesia.

En 1477 el arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña consiguió el título de Colegiata para la Parroquia de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares.

Dos años después, en 1479, al ver que el edificio de la Colegiata no era lo suficientemente grande, empezó a construir un nuevo templo para ésta, siendo concluido por su sucesor, el arzobispo Pedro González de Mendoza. La obra se terminó en 1490 al rematarse la torre de la Colegiata.

El siguiente arzobispo de Toledo, Francisco Jiménez de Cisneros, remodeló el templo de Carrillo, pero no tocó para nada la torre.

Este dato se sabe porque en las cuentas de la obra de Cisneros conocidas hasta ahora no figura ninguna cantidad destinada a remodelación de la torre.

La obra de remodelación de la Colegiata finalizó en 1516.

El tema de la sustitución de la torre se plateó por primera vez en febrero de 1526. Verdaderamente no se sabe a ciencia cierta el motivo de levantar una nueva torre: podría ser porque el campanario existente no fuese digno para el nuevo templo o porque se éste se encontrase deteriorado.

Pero sí se sabe que tal día como hoy de 1527 el Cabildo de la antigua Colegiata, ya Magistral, acuerda contratar al maestro de cantería Rodrigo Gil de Hontañón para construir la torre de campanas de dicha iglesia.

El canónigo Julián Fernández Díaz, investigando la historia de la iglesia Magistral, escribió en su Cuaderno de Notas:

«Miércoles 1º de Mayo: Estando presente el muy reverendo señor Lic. Juan Rodríguez de Figueroa, Vicario General en esta audiencia de Alcalá por el Ilmo. Señor D. A.º de Fonseca Arzobispo de Toledo vista la mucha necesidad que en esta Iglesia hay de una torre mandaron e acordaron que se haga una torre en esta Iglesia e mandaron que se haga en el lugar que agora está la otra torre. E remitieron a los Señores Canónigos Francisco Ramírez e doctor Valladares.

En jueves 2 de Mayo dieron poder a los dichos Señores Ramírez e Valladares para que juntamente con autoridad e mandado del Sr. Vicario hagan la obligación e concierto en lo de la torre con Rodrigo Gil de Hontañón maestro de cantería como vieren que conviene a la Iglesia e asienten el palacio e jornal que se ha de dar a dicho Rodrigo Gil mientras entendiere en la dicha obra de la torre».


Más efemérides del 2 de mayo:

El 2 de mayo de 1502 Francisco Jiménez de Cisneros es promovido a Cardenal.

El 2 de mayo de 1604 el arzobispo de Toledo Bernardo de Sandoval y Rojas despacha la licencia de concesión del Colegio de Agustinos Recoletos Descalzos de San Nicolás de Tolentino en Alcalá de Henares.

El 2 de mayo de 1808 el Primer Levantamiento Oficial contra Napoleón se produce en Alcalá de Henares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s