22 de febrero de… 1499

El 22 de febrero de 1499 el cardenal Cisneros compra unas casas en la actual calle San Juan para instalar el Monasterio de San Juan de la Penitencia, el Colegio de Doncellas de Santa Isabel y el Hospital de Mujeres de Alcalá.

Se ha hablado mucho sobre la ubicación de la famosa primera entrevista entre la reina Isabel de Castilla con Cristóbal Colón. Desgraciadamente mucha gente cree que fue en una casa de la actual calle San Juan, pero cuando se realizó dicha entrevista era una simple casa particular. Hay que decir que la entrevista se realizó en el salón de la Reina del Palacio Arzobispal.

Entonces, ¿por qué es tan famoso ese edificio de la calle San Juan? Pues porque años después esa casa se convirtió en templo del Monasterio de San Juan de la Penitencia, ya que tal día como hoy de 1994 el cardenal Cisneros compró unas casas en la actual calle San Juan para instalar el Monasterio de San Juan de la Penitencia, el Colegio de Doncellas de Santa Isabel y el Hospital de Mujeres de Alcalá, creando, desde el 1509, fecha de su fundación, un gran complejo femenino a la vez que religioso, educativo y asistencial.

El conjunto ocupaba tres cuartas partes de la manzana comprendida por las actuales calles Cardenal Cisneros, San Juan y Cardenal Sandoval y Rojas. Se realizaron, en parte de nueva planta, es decir, derribando casas y levantando edificios nuevos, y en parte uniendo casas, patios y huertas ya existentes.

Poco se sabe, por no decir nada, sobre el Hospital de Mujeres de Alcalá.

Sobre el Colegio de Doncellas de Santa Isabel se sabe que no duró mucho tiempo y que el rey Felipe II lo mantenia, ya que las jóvenes, tanto si elegían ser monjas en el Monasterio de San Juan de la Penitencia como casarse, que tenían que hacerlo en la iglesia del Monasterio, recibían del Rey 400 escudos para dote cuando llegase el momento de “tomar estado”.

El Monasterio de San Juan de la Penitencia sigue como tal, pero no en su ubicación primera, ya que en 1884, debido al estado de casi ruina del edificio, la institución se trasladó al antiguo Colegio-Convento de Agustinos Descalzos de San Nicolás de Tolentino, en la calle Santiago.

Del conjunto arquitectónico original quedan dos elementos de interés: la actual Casa de la Entrevista y el patio del actual colegio Cardenal Cisneros.

La Casa de la Entrevista es la iglesia del antiguo Monasterio. En 1968 fue comprada por el Ayuntamiento y restaurada por el Instituto de Cultura Hispana como sala de exposiciones y biblioteca especializada. Es ese momento es cuando se le dio el nombre de “Casa de la Entrevista”, en recuerdo de la primera entrevista que tuvieron la reina Isabel de Castilla con el navegante Cristóbal Colón que, como hemos dicho, se realizó en el Palacio Arzobispal.

Y el otro elemento de interés es el actual patio del Colegio Público Cardenal Cisneros, ya que era el antiguo claustro del Monasterio. Es pequeño, de planta cuadrada y tiene dos pisos adintelados. El piso inferior tiene columnas renacentistas de piedra, y cuatro de ellas tienen el escudo del cardenal Cisneros. Y el piso superior está compuesto por pies derechos de madera.


Más efemérides del 22 de febrero:

El 22 de febrero de 1294 el arzobispo de Toledo García Gudiel pide al rey que no sean prendidos los que acudan a las ferias de Alcalá.

El 22 de febrero de 1509 el Fuero Nuevo otorgado por el Cardenal Cisneros es pregonado públicamente por Juan de Pastrana, pregonero de la villa, en la Plaza de la Picota o de Abajo de Alcalá de Henares, en presencia del corregidor de la villa don Pedro de Cervantes.

El 22 de febrero de 1568 el rey Felipe II firma una carta excusándose por no asistir a la recepción de las reliquias de los Santos Niños.

El 22 de febrero de 1599 fallece en su Palacio de Alcalá de Henares el arzobispo de Toledo García de Loaysa y Girón.

El 22 de febrero de 1613 el Colegio Mayor de San Ildefonso da licencia para que empiece a funcionar el Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula, más conocido por Colegio de Málaga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s