1 de enero de… 1901

El 1 de enero de 1901, promovido por el Padre Lecanda, Alcalá de Henares celebra la llegada del siglo XX inaugurando “La Cruz del Siglo” en el Campo del Ángel.

Hoy, en vez de explicar la efeméride, os voy a poner el capítulo sobre ésta de mi libro “Complutenses por el tiempo” que verá la luz dentro de poco tiempo.


Hoy, 1 de enero de 1901, nos encontramos en el altozano llamado Campo del Ángel de Alcalá de Henares porque vamos a celebrar la entrada de la Humanidad en el siglo XX. ¿Y qué tiene que ver una cosa con otra, se preguntarán ustedes? Pues tiene que ver porque los complutenses han levantado aquí, en este cerrillo, un monumento, una sencilla cruz de piedra, para conmemorar el paso de siglo y hoy, 1 de enero de 1901, se va a inaugurar.

Nos encontramos junto al monumento, que está entre las tierras de labor al lado del pozo de la nieve. Consta de una cruz que está construida de piedra arenisca y que está apoyada sobre un pedestal de base cuadrada, hecho de ladrillo, pero está reforzado en las aristas con sillares de piedra. Y en la base, en el lado que da a la ciudad, se ha colocado una placa con una inscripción sacada de la Biblia, de un versículo del libro del profeta Isaías: «Yo protegeré esta ciudad por respeto mío». Y en el lado opuesto, en la cara que da hacia la sierra, otro versículo, esta vez del profeta Jeremías: «Si me escuchareis, será para siempre poblada esta ciudad». Todo el conjunto está rodeado por una barandilla en forma octogonal.

Dentro del pedestal se va a colocar una urna con el acta de esta inauguración, un periódico del día de hoy y, lo más importante, las listas de todos los niños que han contribuido con su colaboración económica. Porque este dato es el más emotivo de todos: esta cruz se ha construido únicamente mediante suscripción entre la infancia y la juventud alcalaína, aportando pequeños donativos para que esta idea fuese hecha realidad.

En estos momentos está subiendo la cuesta la procesión encabezada por una cruz procesional escoltada por dos portadores de velas, seguidos por estandartes y simpecados de las cofradías. A los lados, en fila, vienen familias enteras y los niños llevan una banderita con las letras «XX» de diferente color según el centro escolar donde estudian y que a su vez han participado en la colecta.

Nos vamos a acercar a un niño para que nos cuente algo sobre este evento.

—Hola, ¿cómo te llamas?

—Fernando Sancho Huerta para servir a Dios y a usted.

—¿Cuántos años tienes?

—Siete y medio.

—Cuéntanos, ¿por qué viene tanta gente hasta aquí?

—Porque vamos a inaugurar el monumento que se llama la Cruz del Siglo porque hoy empieza el siglo XX de la era cristiana.

—¿Y a quién se le ha ocurrido esta idea de poner esta cruz aquí?

—Al padre Lecanda. Es un cura del Oratorio de San Felipe.

—¿Y tú has contribuido para pagar este monumento?

—Sí. Fueron al colegio a pedir dinero para hacer esta cruz y mi mamá me dio unas monedas para que yo las diese en clase. ¡Ah! Mi colegio es el San Luis Gonzaga. Está en la calle del Gallo.

—Muchas gracias.

—De nada.

En estos momentos el padre Lecanda está bendiciendo este monumento, la Cruz del Siglo, como nos ha dicho Fernando, y que está dedicado a Jesús, Rey de los siglos.

Ya ha acabado el rito de la bendición y se está entonando el canto del Te Deum.

Con este himno de acción de gracias termina esta sencilla y emotiva ceremonia. Hoy, 1 de enero de 1901, en lo alto del Campo del Ángel de Alcalá de Henares se ha bendecido e inaugurado la Cruz del Siglo, monumento que el filipense padre Lecanda y el Ayuntamiento de la ciudad, con la colaboración de los niños y niñas de Alcalá de Henares, han querido erigir para conmemorar la entrada de la humanidad en el siglo XX de la era cristiana.

Para «Complutenses por el tiempo», Juan de Martín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s