1 de diciembre de… 1582

El 1 de diciembre de 1582 se funda el Colegio Menor de San Cosme y San Damián, también conocido por Colegio de Mena, en Alcalá de Henares.

Fernando Mena nació en Socuéllamos, de la provincia de Ciudad Real, alrededor de 1520. Estudió medicina en el Colegio Menor de la Madre de Dios, consiguiendo el título de Bachiller en Medicina en 1540, de Licenciado en 1543 y de Doctor en 1545. Ese mismo año consiguió la Cátedra de Vísperas de Medicina. Esta Cátedra era la que impartía clases por la tarde. Y ocho años después, en 1553, consiguió la Cátedra de Prima, es decir, las clases de por la mañana, que eran las más importantes. En 1560 fue nombrado médico de cámara del rey Felipe II, cargo que ocupó hasta que falleció en 1568, como consecuencia de un fuerte cólico nefrítico que le causó un enorme cálculo de unos 225 gramos, según escribió el doctor Francisco Díaz, Padre de la Urología, que le realizó la autopsia: «… al fin fue abierto, y le hallamos una piedra de ocho onzas o más».

Fernando Mena dispuso en su testamento la dotación de colegiaturas para un futuro colegio que se llamaría Colegio Menor de San Cosme y San Damián, por ser estos santos los Patronos de los médicos.

Y tal día como hoy de 1582 se fundó el Colegio Menor de San Cosme y San Damián, en Alcalá de Henares, también conocido por Colegio de Mena.

El doctor Mena le asignó una dotación de 1.000 escudos para que, en un principio, estudiaran medicina tres de sus sobrinos, admitiendo más colegiales conforme aumentaran las rentas, llegando a ser ocho estudiantes.

Siete años después de su fundación, en marzo de 1589, el Cabildo de la iglesia Magistral se hizo cargo de este colegio, aceptando su patronato.
El Colegio gozó de independencia completa hasta el año 1604, que por necesidades económicas se fusionó con el Colegio Menor de San Clemente Mártir.

El Colegio Menor de San Cosme y San Damián, también conocido por Colegio de Mena, estaba ubicado en la calle de los Libreros.


Más efemérides del 1 de diciembre:

El 1 de diciembre de 1547 Claudio, entallador, cobra seis mil maravedís por hacer unas esculturas y tallas sobre la puerta de la fachada de la Universidad de Alcalá.

El 1 de diciembre de 1604 el licenciado don Francisco Murcia de la Llana firma la fe de erratas de El Quijote, en el Colegio de la Madre de Dios de los Teólogos de la Universidad de Alcalá de Henares.

El 1 de diciembre de 1960 Francisco Franco inaugura el I.N.A.P. en Alcalá de Henares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s