24 de noviembre de… 1544

El 24 de noviembre de 1544 es bautizada la niña Andrea de Cervantes, hermana mayor de Miguel de Cervantes Saavedra, en la Parroquia de Santa María de Alcalá de Henares.

El matrimonio Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas tuvo siete hijos. Se llamaban Andrés, Andrea, Luisa, Miguel, Rodrigo, Magdalena y Juan. De estos, los cinco primeros nacieron en Alcalá de Henares y los dos pequeños, en Valladolid. Verdaderamente, de Juan, el pequeño, no se sabe muy bien dónde nació, si en Valladolid o en Córdoba, pues sólo se sabe de su existencia porque su padre lo nombra en el testamento.

Pero la efeméride de hoy trata de la segunda hija, ya que un día como hoy de 1544 es bautizada la niña Andrea de Cervantes, hermana mayor de Miguel de Cervantes Saavedra, en la Parroquia de Santa María de Alcalá de Henares.

En el mismo libro de bautismos donde está la partida de Miguel de Cervantes, también están inscritos los bautizos de sus hermanos complutenses.

La partida de bautismo de Andrea está en el folio 154, partida sexta, y dice:

«En veinticuatro dias del dicho mes y año susodicho (Noviembre de mil quinientos cuarenta y cuatro) fue bautizada una hija de Rodrigo de Cervantes y de doña Leonor su mujer que se llamó Andrea, fue compadre mayor Melchor Mendez y Luisa de Contreras su muger, y bautizola el señor Bachiller Serrauo».

Andrea no fue la primogénita, pero sí la mayor, ya que Andrés falleció al poco de nacer.

Fue independiente, libre, generosa, valiente, además de hermosa y amante de la buena vida.

Su primera aventura amorosa fue en Sevilla. Nicolás de Ovando, un noble, hijo de magistrado, sobrino del Vicario General de Sevilla, le prometió matrimonio. Andrea tenía veinte años, y de esa promesa nació su hija Constanza. Y con el nacimiento de Constanza nació también la primera decepción, pues la promesa de matrimonio es truncada por una suculenta suma de dinero… y este sería el camino de Andrea, amar y recibir dinero a cambio, ejerciendo el oficio más antiguo del mundo.

Andrea vivía de la costura… y de los hombres. Pero no era ella sola la única que vivía así, sino que la acompañaron su hermana Magdalena y su hija Constanza, también fieles copias de su tía María de Cervantes.

En 1586, con veinticuatro años, tuvo una relación con Juan Francisco Locatelo, un rico genovés, que terminó igual que la anterior: un generoso regalo camuflado en agradecimiento a su padre por sus servicios médicos.

Más tarde, los hermanos Alonso y Pedro Portocarreño fueron víctimas de Andrea y de su hermana Magdalena, de quienes recibirían espléndidos regalos.

Años después, Santi Ambrosio, un rico florentino, fue el compañero de Andrea, quien en 1593 pagó las exequias de su madre, Leonor de Cortinas, fallecida en octubre de ese año.

En 1604, ya sin amantes, Andrea acompañada de Magdalena van a Valladolid con su familia. Allí se ven envueltos en la muerte de Gaspar de Ezpeleta, y todos menos Magdalena van a la cárcel. En el proceso, Andrea aparece como viuda de Santi Ambrosio y Magdalena es citada como “beata”. Esto da a suponer el cambio radical que se había producido en su vida. Estuvieron pocos días en prisión, pues se demostró su inocencia.

Poco después, en 1605, la familia Cervantes viaja a Madrid. Andrea se hace llamar “viuda del general Álvaro Mendaño”, quien nunca existió. Y siguiendo los pasos de su hermana Magdalena, cambia de vida y toma el hábito de la Orden Tercera de San Francisco en junio de 1609.

Cuatro meses después, en noviembre de 1609, nuestra protagonista Andrea fallece súbitamente de calenturas, en su casa de la calle León en Madrid, a la edad de sesenta y cinco años.


Más efemérides del 24 de noviembre:

El 24 de noviembre de 1481 se funda el Beaterio de Santa Librada, actual Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza, más conocido como “de Santa Clara”.

El 24 de noviembre de 1553 se funda el Colegio Convento de Mínimos de Nuestra Señora de la Victoria.

El 24 de noviembre de 1567 Juan Gutiérrez toma posesión del Convento de Nuestra Señora del Carmen.

El 24 de noviembre de 1638 don Diego de Ruiz Abarca es nombrado familiar del Santo Oficio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s