23 de noviembre de… 1859

El 23 de noviembre de 1859 por medio de un escrito el Ayuntamiento se opone a que la iglesia de Jesuitas, actual Parroquia de Santa María la Mayor, sea dividida y por tanto mutilada, y lo consigue.

En 1767 el rey Carlos III decretó la expulsión de los Jesuitas. Por tanto, el edificio que había sido Colegio Máximo de la Compañía de Jesús se quedó vacío. Pero nueve años más tarde, en 1776, una Real Orden destina el antiguo Colegio como sede de la Universidad de Alcalá, haciendo desaparecer el vínculo entre el Colegio Mayor y la Universidad.

El Colegio Mayor siguió en el edificio de San Ildefonso, mientras que la Universidad se trasladó, en 1777, al antiguo edificio de los jesuitas.

Este cambio trajo como consecuencia la necesidad de modificar el Colegio Máximo. El arquitecto encargado de la reforma fue Ventura Rodríguez, que transformó casi toda la antigua edificación: Construyó un nuevo patio, alzó una escalera imperial, reformó la fachada, aunque respetó la antigua portada barroca de la iglesia,…

Pero duró poco la Universidad en este edificio, pues veintiún años después, en 1797, la Universidad se trasladó otra vez a su edificio originario.

En 1827, por orden del rey Fernando VII, vuelven los jesuitas a España, y por tanto también a Alcalá. Permanecieron en su antigua casa hasta su nueva expulsión, en 1835.

Y como el edifico de los jesuitas estaba vacío, en 1859 se convirtió en el Cuartel de Mendigorria.

El Cuerpo de Ingenieros militares hicieron un proyecto para modificar el edificio, mutilando la iglesia. Por eso, en septiembre de ese mismo año de 1859, el Ayuntamiento redactó un escrito pidiendo no modificar el templo.

Y esta petición tuvo su efecto, pues tal día como hoy de 1859, el Gobernador puso en conocimiento del Ayuntamiento de la resolución del Ministro de Fomento, por la cual se mandaba conservar como monumento histórico y artístico la iglesia del antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, dejándola siempre en disposición de poderse destinar nuevamente al culto religioso.


Más efemérides del 23 de noviembre:

El 23 de noviembre de 1685 el Teniente Alguacil de la Universidad es atacado por un clérigo por asuntos de jurisdicción.

El 23 de noviembre de 1761 se elige el primer Prioste de la Cofradía del Cristo de los Doctrinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s