7 de noviembre de… 1929

El 7 de noviembre de 1929 se estrena la zarzuela “La ventera de Alcalá”, con música de Pablo Luna y Rafael Calleja sobre un libreto de Diego San José y José María Granada.

Hay varias zarzuelas que hablan sobre Alcalá, pero suelen ser citas puntuales. Pero existe una que se desarrolla íntegramente en la ciudad de Alcalá de Henares. Esta zarzuela se titula “La ventera de Alcalá”.

La música está compuesta por Pablo Luna Carné y Rafael Calleja Gómez sobre un libreto de Diego San José de la Torre y José María Granada.

Pablo Luna Carné nació en Alhama de Aragón (Zaragoza) en 1879. Estudió música en Zaragoza y en Madrid llegó a ser director de orquesta en el Teatro de la Zarzuela, teatro del que luego sería empresario. Escribió muchísimas zarzuelas, casi todas actualmente desconocidas, siendo la más conocida “Molinos de viento”, estrenada en 1910. Su última zarzuela “El Pilar de la victoria” se estrenó con carácter póstumo en 1944, ya que el maestro Luna había fallecido dos años antes, en 1942.

El otro compositor es Rafael Calleja Gómez. Nació en Burgos en 1870. Es menos conocido que Pablo Luna aunque escribió más de 300 obras. Su zarzuela más conocida es “Las Bribonas”, estrenada en 1904. Fue un estudioso del folklore cántabro. También fue autor de canciones populares, obras sinfónicas y, sobre todo a resaltar, del himno de Burgos, su ciudad natal. Fue empresario de varios teatros madrileños, como el Real y el de la Zarzuela. Y en 1899, junto a otras personas, fundaron la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE). Falleció en 1939.

Diego San José de la Torre, uno de los autores del libreto, nació en Madrid en 1884. Desde muy joven sintió la llamada de las letras siendo un voraz devorador de nuestros clásicos. Fue escritor, periodista e historiador español, estudioso del Siglo de Oro, cronista de Madrid y prolífico colaborador de varios periódicos. Falleció en Redondela (Pontevedra) en 1962.

Y José María Granada, el otro autor del libreto, verdaderamente se llamaba José María Martín López, el más desconocido de los cuatro. Nació en Granada, de ahí su pseudónimo, en 1893 y falleció en la misma ciudad en 1960.

Y ahora toca hablar de la zarzuela “La ventera de Alcalá”.

La acción transcurre en un mesón de Alcalá de Henares, a finales del siglo XVIII. El protagonista principal es la ventera del mesón, que es una mujer lozana, bien parecida, algo arisca. Enamorado de ella hay un hombre que es todo dulzura, pero no es correspondido. Es más, ella se siente inclinada a dar su amor a un estudiante pobre que por su hombría se hace el amo de la situación. Además, y alrededor de la ventera, salen estudiantes, señorías, mozos de buen plante y mozas agradecidas, un fraile embustero y glotón, un barbero muy parlanchín y enamoradizo pero miedoso,…

La partitura estaba compuesta por seguidillas, estudiantinas y guiajiras, que es una música popular cubana que suelen estar acompañada por letras de tema campesino.

Como curiosidad, una estrofa del libreto está inspirada en un conocido refrán alcalaíno:

Alcalá de Henares
¡ay! qué bien pareces
con tus torres y muros
y chapiteles.
Tienes por sangre
la bulla que te envuelven
los estudiantes…

Y tal día como hoy de 1929 se estrenó la zarzuela “La ventera de Alcalá”, con música de Pablo Luna y Rafael Calleja sobre un libreto de Diego San José y José María Granada.

Después de mucho tiempo en el olvido, en noviembre de 1996 fue representada en Alcalá de Henares por un grupo de teatro aficionado, pero su belleza no se pudo apreciar del todo pues desgraciadamente la música solo se ejecutó con un piano.

(Desde aquí mi agradecimiento a José Carlos Canalda, que, sin saberlo él, me ha ayudado en la redacción de esta efeméride, pues muchos de los datos que he puesto los he sacado de su página web).


Más efemérides del 7 de noviembre:

El 7 de noviembre de 713 el obispo complutense Acisclo asiste al XI Concilio de Toledo.

El 7 de noviembre de 1422 el rey Juan II de Castilla visita Alcalá de Henares.

El 7 de noviembre de 1947 el Ayuntamiento de Madrid acuerda ceder al Estado el edificio del antiguo Colegio de San Ciriaco y Santa Paula de Alcalá de Henares para instalar en aquél el “Archivo Nacional de Recuperación de documentos” del Ministerio de la Gobernación.

El 7 de noviembre de 1987 sale el número uno del periódico “Cambihenares”.

Un comentario en “7 de noviembre de… 1929

  1. Diego Antonio Farto San José

    Hola, soy nieto de Diego San José, el autor del libreto de La ventera de Alcalá. Le agradezco la referencia a mi abuelo, un personaje hoy casi olvidado. Me gustaría entrar en contacto con el grupo que realizó la puesta en escena de La Ventera por si conservaran alguna grabación, puesto que nadie de la familia tuvo noticia de aquella función, puedo asegurarle que de haberlo sabido habríamos acudido con mucho gusto, sino todos, al menos unos cuantos.

    Me gusta

Deja un comentario