4 de noviembre de… 1419

El 4 de noviembre de 1419 el arzobispo de Toledo don Sancho de Rojas firma unas Ordenanzas Municipales en Alcalá de Henares en las que prohíbe, entre otras cosas, que los judíos vendieran vino a los cristianos.

La villa y tierra de Alcalá se regía por unas leyes otorgadas hacia el año 1235 por el arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada. Estas leyes se denominaban Fuero Extenso, cuya redacción fue el resultado de la recopilación y ampliación llevada a cabo por Jiménez de Rada de los Fueros Breves y Ordenanzas otorgados por sus predecesores en el arzobispado de Toledo. Constaba de 304 normas que regulaban los aspectos de la vida diaria de los vecinos: la justicia, la recaudación de impuestos, el Concejo, las costumbres, la economía y las relaciones entre las tres comunidades (cristiana, judía y musulmana) presentes en aquella época.

Pero no todas las normas estaban reguladas en este Fuero Extenso, por lo que tanto reyes como arzobispos dictaban Ordenanzas nuevas para complementar la normativa existente.

Por eso, tal día como hoy de 1419 el arzobispo de Toledo don Sancho de Rojas firma unas Ordenanzas en Alcalá de Henares en las que prohíbe, entre otras cosas, que los judíos vendieran vino a los cristianos.

Estas son unas de las primeras Ordenanzas Municipales que recogen algunos de los privilegios concedidos por los Arzobispos de Toledo.

Estas Ordenanzas reglamentan diversos aspectos de la vida rural, económica y comercial. Concede una especial importancia a los ganados y al vino, del que se prohíbe a los judíos su venta a los cristianos, protegiendo así la muy loable producción vinícola propiedad de los cristianos.

Este documento se encuentra actualmente custodiado en el Archivo Municipal de Alcalá de Henares.


Más efemérides del 4 de noviembre:

El 4 de noviembre de 1496 empieza un Concilio en Alcalá de Henares convocado por el cardenal Cisneros. En él acuerdan que los párrocos levanten actas de los bautizos.

El 4 de noviembre de 1845 don Joaquín Alcober se dirige a la Junta de Centralización de los Fondos de Instrucción Pública y ofrece la cantidad de 50.000 reales por la mayoría de los edificios que comprendían la antigua Universidad de Alcalá de Henares para dedicarlos al cultivo de la morera, la cría del gusano de seda y la construcción de una hilatura.

El 4 de noviembre de 1883 aparece el último número de “El Heraldo Complutense”.

El 4 de noviembre de 1905 se trasladan las Madres Filipenses a la calle Escritorios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s