26 de octubre de… 1884

El 26 de octubre de 1884 es inaugurado el templo del nuevo Monasterio de San Juan de la Penitencia.

Ya comentábamos hace unos días (efeméride del 11 de octubre) que el cardenal Cisneros había fundado el Monasterio de San Juan de la Penitencia, el Colegio para doncellas de Santa Isabel y el Hospital para mujeres pobres en unas casas de la calle San Juan y que solo subsistió el Monasterio.

Por otro lado tenemos que comentar que en 1589 el padre agustino fray Gregorio de Alarcón fundó un hospicio de la Orden de Agustinos Recoletos, en la calle Santiago. Algunos años más tarde, en 1604, este hospicio fue transformado en el Colegio-Convento de Agustinos Descalzos de San Nicolás de Tolentino. Este colegio llegó a reunir una rica biblioteca, donde estudiaban los frailes.

Pero los desastres de la Desamortización del año 1836 hicieron que este edificio se convirtiera en casas particulares, de labor y de vecindad. Derribaron la linterna y el chapitel de la cúpula de la iglesia para convertirla en un mirador. Y en la huerta del antiguo convento, en 1840, se levantó una plaza de toros con tendidos y palcos de madera, que según las crónicas era bastante cómoda. Duró 30 años, hasta el 1870.

Con el trascurso del tiempo, el edificio fue adquirido por doña Modesta Martínez.

Y volviendo al Monasterio de San Juan de la Penitencia, el edificio de la calle de San Juan se fue deteriorando poco a poco hasta que se declaró en estado de ruina, por lo que doña Modesta Martínez ofreció a las monjas franciscanas el trasladarse al antiguo edificio del colegio agustino. Las religiosas aceptaron tal ofrecimiento y se instalaron en él en septiembre de 1884.

Y tal día como hoy de ese mismo año, 1884, fue inaugurado el templo del nuevo Convento de San Juan de la Penitencia.

La iglesia es barroca, del siglo XVII. Llama la atención por su belleza y a la vez su poca decoración ya que por la Desamortización y la Guerra Civil se perdieron varios cuadros de Francisco Solís, que estaban situados en los muros laterales.

Con motivo de la reconstrucción de la cúpula a finales del pasado siglo XX, se habilitó una capilla lateral con bóveda elíptica como pequeño museo, en el que se exponen varios recuerdos del cardenal Cisneros, legados por él a la comunidad: una copia original de su testamento, una cruz pectoral y el excepcional báculo de los reyes nazaríes de Granada que se trajo de esa ciudad el propio Cardenal.


Más efemérides del 26 de octubre:

El 26 de octubre de 1375 el rey Enrique II confirma a la Iglesia de Toledo la donación de Alcalá y su tierra, y todos sus fueros, usos, costumbres, privilegios, franquezas, libertades, mercedes, donaciones y sentencias.

El 26 de octubre de 1552 el rey Carlos I firma una segunda carta ejecutoria de cómo recibir como huéspedes a los Prelados y a sus criados en Alcalá.

El 26 de octubre de 1932 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares acuerda despojar a la Virgen del Val el título de Alcaldesa Mayor.

El 26 de octubre de 1990 se funda el Centro de Estudios Cervantinos, consorcio del Ministerio de Cultura, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Universidad y el Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s