24 de octubre de… 1485

El 24 de octubre de 1485 los Reyes Católicos llegan a Alcalá de Henares a fin de pasar el invierno, con la Reina en avanzado estado de gestación.

Los Reyes Católicos estuvieron varias temporadas en Alcalá de Henares, para ser más exactos, en cinco ocasiones: en 1479, 1484, 1485, 1498 y 1503.

Nos vamos a fijar en la tercera, en 1485, que seguramente sería la estancia que tuviera mayor trascendencia para la historia de Alcalá e incluso de España.

La reina Isabel de Castilla estaba encinta por quinta vez. Los avatares de la guerra de Granada le hicieron buscar un lugar tranquilo para descansar en los últimos días de embarazo. Y eligió el Palacio Arzobispal de Alcalá, cuyo Señor era entonces el arzobispo de Toledo don Pedro González de Mendoza, Cardenal Primado, el llamado “tercer rey de España”.

Y tal día como hoy de 1485, los Reyes Católicos llegaron a Alcalá de Henares, para descansar, procedentes de Andalucía.

En esta estancia en Alcalá, la reina Isabel de Castilla dio a luz a la princesa Catalina de Aragón, que años más tarde sería la primera esposa del rey Enrique VIII y por tanto Reina de Inglaterra.

Tras el alumbramiento y después de pasar la cuarentena, retomó su trabajo con las rituales “audiencias de los viernes”. Y en la primera audiencia, en enero de 1486, la Reina recibió por primera vez a un visionario y desconocido genovés llamado Cristóbal Colón que le expuso sus ideas de hacer un viaje a Oriente navegando hacia Poniente. Esta audiencia tuvo lugar en el Salón de Concilios del Palacio Arzobispal que desde este acontecimiento se le empezó a llamar como el “Salón de la Reina”.

Como hemos visto esta permanencia de los Reyes Católicos en Alcalá de Henares tuvo mucha importancia para la historia de Alcalá y de España.

Su estancia se prolongo hasta finales de febrero de 1486.


Más efemérides del 24 de octubre:

El 24 de octubre de 1422 el rey Juan II de Castilla visita Alcalá de Henares.

El 24 de octubre de 1580 el alcalaíno Miguel de Cervantes llega a Denia rescatado por Juan Gil.

El 24 de octubre de 1948 se celebra una corrida de toros para allegar fondos dedicados a la restauración de la ermita del Val. Actuaron desinteresadamente los diestros Pepe Bienvenida, Rafael Albaicín, Rafael Llorente, el novillero puntero Juanito Pastor y como alma del espectáculo el matador de toros alcalaíno Luis Gómez, el Estudiante.

El 24 de octubre de 1985 se inaugura el nuevo Matadero Comarcal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s