22 de octubre de… 1910

El 22 de octubre de 1910 el piloto francés Jean Mauvais realiza a bordo de un biplano el primer raid aéreo realizado en España, Madrid – Alcalá – Madrid.

El cielo de Alcalá de Henares ha sido muy importante en los comienzos de la navegación aérea española.

En diciembre de 1900 se realizó la primera ascensión libre de una Aerostación Militar (globo), que salió de Guadalajara y descendió en Alcalá de Henares, en una zona cercana al Puente de Zulema. Curiosamente hay que decir que la primera fotografía aérea realizada desde un globo en España se realizó en este viaje y es una vista de Alcalá.

Del mismo modo que la aerostación avanzaba, la aviación también hacía sus progresos. El primer vuelo de una aeronave tripulada en España fue en septiembre de 1909 en Paterna, en la provincia de Valencia.

Y tal día como hoy de 1910, tan solo once meses y medio después del primer vuelo, el piloto francés capitán Jean Mauvais realizó el primer raid aéreo español, entre Madrid – Alcalá – Madrid. Lo efectuó a bordo de un biplano Sommer provisto de un motor de 50 caballos.

Salió de la Ciudad Lineal de Madrid sin ningún preparativo especial a las ocho y cinco de la mañana. A los ocho kilómetros de la partida se paró el motor y tuvo que tomar tierra como pudo en San Fernando de Henares. Tuvo la suerte de que en ese momento pasó por esa zona el Duque de Tovar y le auxilió. Pero parece que las desgracias nunca vienen solas, pues los mecánicos de Mauvais que habían seguido en automóvil la marcha del biplano tuvieron otro contratiempo por el camino y fue el propio Duque de Tovar el que tuvo que ir a su encuentro, regresando unos minutos después con ellos.

Arreglado el motor, emprendió nuevamente el vuelo rumbo a Alcalá de Henares. Tomó tierra a 500 metros de la Puerta de Madrid, sobre un campo de labor, a las once y dieciséis minutos.

El entusiasmo que despertó su llegada en la ciudad de Alcalá, como era de esperar, fue apoteósico. Después de algunas visitas de cortesía y del almuerzo con que se le obsequió, el capitán Jean Mauvais salió de Alcalá a las cuatro y media de regreso a Madrid.

Como dato curioso, Mauvais, al llegar a Torrejón de Ardoz, volvió a tomar tierra y se dirigió al castillo que tenía el Duque de Tovar, solamente para darle las gracias por el auxilio que le había prestado.

De nuevo remontó el vuelo, llegando a Ciudad Lineal a las cinco y media de la tarde.

El único percance que sufrió de regreso fue el remojón ocasionado por la lluvia que surgió en ese momento.

El encargado de tomar la nota fija de las horas de ascenso y descenso fue don Hipólito Seret, miembro del Auro-Club de los Pirineos.

Para terminar hay que decir que Jean Mauvis, después de esta travesía, se destacó por tomar parte en los llamados “Bautizos de vuelo provinciales”.


Más efemérides del 22 de octubre:

El 22 de octubre de 1668 en su viaje por Europa, visita Alcalá el príncipe florentino Cosme de Médicis, legándonos un interesante relato y un hermoso grabado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s