20 de octubre de… 1594

El 20 de octubre de 1594 fallece en su Palacio de Alcalá de Henares el arzobispo de Toledo don Gaspar de Quiroga, Inquisidor General.

Desde Raimundo de Sauvetat (1129) hasta Ceferino González y Díaz-Tuñón (1885), han sido cincuenta y seis Arzobispos de Toledo los Señores de Alcalá. Algunos son muy conocidos: Pedro Tenorio, Alonso Carrillo o Francisco de Cisneros. De otros suenan sus nombres por las obras efectuadas en su Palacio y en Alcalá: Alonso de Fonseca, Juan Pardo Tavera o Bernardo Sandoval y Rojas. Y hay un tercer grupo que, aunque trabajaron en y por Alcalá, desconocemos sus nombres: Gonzalo Pérez, Martín López de Pisuerga o Pedro Inguanzo y Rivero.

Y seguramente tendríamos que incluir en este tercer grupo al Arzobispo de la efeméride de hoy.

Gaspar de Quiroga y Velasco, hijo de una familia hidalga, nació en Madrigal de las Altas Torres, en la provincia de Ávila. Estudió en Valladolid y Salamanca, donde se graduó en ambos derechos. El arzobispo de Toledo Juan Pardo Tavera le nombró Vicario General de Alcalá de Henares y de la metropolitana de Toledo. Pocos años después el rey Felipe II le mandó a Nápoles como Oidor durante cuatro años con el fin de inspeccionar el Reino. Fue Obispo de Cuenca e Inquisidor General. En 1577 fue nombrado Arzobispo de Toledo y un año después el papa Gregorio XIII le nombró Cardenal.

Como Arzobispo de Toledo vivió largas temporadas en Alcalá de Henares. Donó parte de su renta al nuevo Convento de Agustinas Contemplativas de Santa María Magdalena y fundó varias Memorias, varios monumentos para gloria de Dios, en la iglesia Magistral.

Es conocido fuera de Alcalá porque, siendo Inquisidor General, indultó a Fray Luis de León y aceptó el estudio de Copérnico.

Y tal día como hoy de 1594 falleció en su Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Había pedido ser enterrado en la iglesia Magistral, ya que también había sido Maestrescuela en ella, pero su petición no fue aceptada por el Cabildo, por lo que fue enterrado en su pueblo natal de Madrigal de las Altas Torres.

Como dato curioso sobre este arzobispo de Toledo don Gaspar de Quiroga, el Greco le inmortalizó en el cuadro “El entierro del Conde Orgaz”, en el “personaje” de San Agustín que está sujetando el cuerpo inerte del Señor de Orgaz, en el centro del lienzo.


Más efemérides del 20 de octubre:

El 20 de octubre de 1479 el arzobispo de Toledo Alonso Carrillo otorga las primeras Constituciones para el Cabildo de la nueva Colegiata de San Justo y Pastor.

El 20 de octubre de 1534 la Universidad de Alcalá acepta la “Concordia del cardenal Tavera” para la provisión de cargos en la iglesia Magistral.

El 20 de octubre de 1933 los Padres Escolapios abandonan el edificio de la antigua Universidad de Alcalá.

El 20 de octubre de 1936 las niñas del Colegio de la Paloma son evacuadas a Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s