16 de octubre de… 1617

El 16 de octubre de 1617 se conmutan dos colegiaturas de Teología por otras dos de Derecho Civil en la Universidad de Alcalá.

Es sabido por todos que el cardenal Cisneros creó en 1499 la Universidad de Alcalá y que en julio de 1508 abrió sus puertas a los primeros estudiantes. Pero ya no son tan conocidos los dos motivos que le hicieron fundarla. Uno era la necesidad de dotar al clero de una formación cultural e incluso teológica, de la que adolecía hasta ese momento. Y el otro motivo era la creación de una academia de estudios lingüísticos con vistas a preparar la denominada Biblia Políglota Complutense.

Por eso creó tres cátedras: Artes (Lógicas, Súmulas, Metafísica y Física), Teología y Derecho Canónico. Varios años más tarde, en 1514, se incorpora otra enseñanza, Medicina.

Pero nos vamos a fijar en una de las primeras cátedras, la de Derecho Canónico. Podía haber elegido Derecho Civil, pero lo descartó porque él decía que con las Universidades de Valladolid y Salamanca se bastaban para proporcionar los juristas necesarios para el país.

Pero tal día como hoy de 1617, más de cien años después de la fundación de la Universidad de Alcalá, se conmutaron, es decir, se cambiaron dos colegiaturas de Teología por otras dos de Derecho Civil, que se fue abriendo paso poco a poco.

Para terminar hay que decir que estos estudios entraron tarde y nunca tuvieron el prestigio que tenían el estudiar en Alcalá Teología o Medicina.


Más efemérides del 16 de octubre:

El 16 de octubre de 1880 fallece por una cornada en la pierna derecha el banderillero alcalaíno Rafael Ardura Campago “Quico”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s