12 de octubre de… 1479

El 12 de octubre de 1479 coincidiendo con la ceremonia de la colocación de la Primera Piedra del nuevo templo de San Justo, el arzobispo de Toledo don Alfonso Carrillo de Acuña lee la Bula papal de Sixto IV, fechada en 1477, erigiendo la iglesia de San Justo como Colegiata.

Tras el martirio de los niños Justo y Pastor, una vez recuperados sus cuerpos, se levantó una pequeña “Cella martyris”, una ermita dedicada a los mártires, en el mismo lugar donde habían sido degollados. Tras la destrucción de esta cella hacia el año 410, se levantó una iglesia que se convirtió en Parroquia de los Santos Justo y Pastor en 1136. A principios del siglo XIII el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada reedificó el templo. Trascurrido el tiempo, en el año 1479 el edificio estaba muy deteriorado y el entonces arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña levantó un nuevo edificio.

Y tal día como hoy de 1479 se celebró la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la iglesia de los Santos Justo y Pastor.

No se sabe el nombre del tracista, actual arquitecto, que diseñó este tempo, pero sí se sabe que fue Martín Sánchez Bonifacio, Maestro Mayor de Obras de la Catedral de Toledo, el que dirigió las obras de este nuevo edificio.

Unos pocos años antes el arzobispo Carrillo había solicitado al Papa elevar la Parroquia de los Santos Justo y Pastor a la categoría de Colegiata, es decir, una iglesia que sin ser sede episcopal posee un Cabildo compuesto por un abad y canónigos seculares.

El papa Sixto IV accedió a la petición del Arzobispo y en agosto de 1477 firmó la Bula elevando la iglesia de los Santos Justo y Pastor en Colegiata, pero Carrillo no lo hizo público porque en esos momentos estaba metido en otros temas políticos.

Así, tal día como hoy de 1479, coincidiendo con la ceremonia de la colocación de la primera piedra del nuevo templo de San Justo, el arzobispo de Toledo don Alfonso Carrillo de Acuña leyó la Bula papal erigiendo la iglesia de San Justo como Colegiata, con el título de Insigne, ante el Cabildo de Beneficiarios de San Justo y Pastor, siendo testigos don Vasco de Ribera, Arcediano de Talavera, don Luis de Antezana y don Juan Méndez.

Se erigió en Colegiata a gloria de la Santísima Trinidad a veneración de María Señor Nuestra y a honor de los Sagrados Mártires Complutenses San Justo y San Pastor.

Se ha demostrado que, seguramente por dificultades económicas, en la obra de reconstrucción de la Colegiata realizada por el arzobispo Carrillo se utilizarnos materiales pobres, por lo que obligó a su reedificación a los pocos años de terminada esta obra, ya en tiempos del cardenal Cisneros.


Más efemérides del 12 de octubre:

El 12 de octubre de 1655 el rey Felipe IV escribe al papa Alejandro VII solicitando se declarase bienaventurado o santo al cardenal Cisneros.

El 12 de octubre de 1902 por razones de obras a realizar en la iglesia Magistral de Alcalá de Henares, la Virgen del Val es llevada a la iglesia de los jesuitas, actual Parroquia de Santa María.

El 12 de octubre de 1919 Argentina rinde homenaje al cardenal Cisneros en su IV Centenario colocando una placa en el patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá.

El 12 de octubre de 1968 se inaugura la “Casa de la Entrevista” en la nave de la iglesia del antiguo Colegio de Doncellas Nobles, para recordar la entrevista de los Reyes Católicos con el genovés Cristóbal Colón que se realizó en el Palacio Arzobispal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s