11 de octubre de… 1508

El 11 de octubre de 1508 el cardenal Cisneros firma las Constituciones del Monasterio de San Juan de la Penitencia, del Colegio para doncellas de Santa Isabel y del Hospital para mujeres pobres.

A principio del siglo XVI el cardenal Cisneros compró unas casas en la calle de San Juan para fundar en ellas un monasterio de religiosas franciscanas, un colegio para doncellas y un hospital de mujeres.

Y tal día como hoy de 1508 el propio cardenal Cisneros firma las Constituciones del Monasterio de San Juan de la Penitencia, el Colegio para doncellas de Santa Isabel y el Hospital para mujeres pobres, y con esta firma las tres instituciones se consideran fundadas.

El Monasterio, en su primer emplazamiento, junto a las otras dos entidades ocupaban más de media manzana situada entre las actuales calles San Juan, Sandoval y Rojas y Cardenal Cisneros.

Tanto el colegio como el hospital no tuvieron una larga duración, pero el Monasterio sí. Y en 1884, debido al estado de casi ruina del edificio, la institución se trasladó al antiguo Colegio-Convento de Agustinos Descalzos de San Nicolás de Tolentino, en la calle Santiago.

De ese primer periodo quedan dos elementos de interés: la actual Casa de la Entrevista y el patio del actual colegio Cardenal Cisneros.

La Casa de la Entrevista es la iglesia del antiguo Monasterio. En 1968 fue comprada por el Ayuntamiento y restaurada por el Instituto de Cultura Hispana como sala de exposiciones y biblioteca especializada. Es ese momento es cuando se le dio el nombre de “Casa de la Entrevista”, en recuerdo de la primera entrevista que tuvieron la reina Isabel de Castilla con el navegante Cristóbal Colón que se realizó en el Palacio Arzobispal. Mucha gente se cree que en este edificio fue el lugar de dicha entrevista, pero es un error. La entrevista se realizó en el año 1486 en la Sala de la Reina del Palacio Arzobispal. En ese año, el edificio que sería Monasterio era todavía una casa particular. No es lógico que la Reina saliera de “su casa” para recibir a un navegante que nadie conocía.

Y el otro elemento de interés es el actual patio del Colegio Público Cardenal Cisneros, ya que era el antiguo claustro del Monasterio. Es pequeño, de planta cuadrada y tiene dos pisos adintelados. El piso inferior tiene columnas renacentistas de piedra, y cuatro de ellas tienen el escudo del cardenal Cisneros. Y el piso superior está compuesto por pies derechos de madera.


Más efemérides del 11 de octubre:

El 11 de octubre de 1495 Francisco de Cisneros es consagrado como Arzobispo de Toledo en Tarazona.

El 11 de octubre de 1812 concluye la elección del primer Ayuntamiento Constitucional de Alcalá de Henares.

El 11 de octubre de 1877 don Esteban Azaña Catarineu, gran historiador de la ciudad, es nombrado Alcalde de Alcalá de Henares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s