10 de octubre de… 1304

El 10 de octubre de 1304 el arzobispo de Toledo Gonzalo Díaz Palomeque concede a Alcalá de Henares el Privilegio por el que suprime el Almojarifazgo.

Antes de nada hay que saber qué es el “almojarifazgo”. Si miramos su significado en la RAE, leemos que es un impuesto que se pagaba por los géneros o mercaderías que salían del reino, por los que se introducían en él, o por aquellos con que se comerciaba de un puerto a otro dentro de España.

Pero esta acepción no cuadra con la villa de Alcalá, pues, entre otras cosas, no tiene puerto.

Hay que buscar otro significado. Y es que el almojarifazgo era el conjunto de impuestos que se recaudaba para el rey. En un principio a este conjunto de tributos se le denominaba el “Portazgo”, y tenía el mismo nombre que el mayor impuesto que existía que consistía en cobrar por la entrada y salida de mercancías por las puertas de la villa. Y como podía llegar a confusiones, al conjunto de impuestos se le empezó a llamar con un vocablo que denominaba al funcionario que los cobraba. Como el cobrador se le denominaba “almojarife”, al conjunto de impuestos que él cobraba se le llamaría “Almojarifazgo”.

Lógicamente, Alcalá de Santiuste tenía este conjunto de impuestos.

Y tal día como hoy 1304 el arzobispo de Toledo Gonzalo Díaz Palomeque concedió a la villa de Alcalá el Privilegio por el que suprimía el Almojarifazgo y mandó que solo se cobrase los tributos que estaban registrados en el Fuero Extenso, que después se denominaría Fuero Viejo.


Más efemérides del 10 de octubre:

El 10 de octubre de 1435 se construye una nueva horca en Alcalá de Henares.

El 10 de octubre de 1973 nace el mago mentalista alcalaíno Greca de Blas.

El 10 de octubre de 1986 se firma el Hermanamiento entre Alcalá de Henares y la ciudad inglesa de Peterborough, en cuya Catedral está enterrada la alcalaína Catalina de Aragón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s