9 de octubre de… 1390

El 9 de octubre de 1390 fallece el rey Juan I de Castilla, al caerse de su caballo y ser aplastado por el animal, en un festejo extramuros de la villa de Alcalá de Henares, por la zona del actual Parque O’Donnell.

Por un lado hay que hablar de los Frafanes. Estos eran unos caballeros, cristianos nobles, que trabajaban bajo las ordenes del rey de Marruecos, y que eran muy diestros en montar a caballo y en el manejo de las lanzas. Estos caballeros, que eran cincuenta, fueron a Alcalá de Henares porque el rey Juan les había requerido, prometiéndoles heredades y bienes en Castilla.

Y por otro lado hay que decir que en octubre de 1390 el rey Juan I de Castilla estaba en Alcalá de Henares para ordenar algunos asuntos con el arzobispo de Toledo don Pedro Tenorio, para luego partir junto a su mujer y su hijo a tierras de Andalucía.

Pues tal día como hoy de 1390 falleció el rey Juan I de Castilla al caerse de su caballo y ser aplastado por el animal, en una exhibición de los Farfanes, extramuros de la villa de Alcalá de Henares.

¿Cómo sucedió?

Después de despachar con el Arzobispo de Toledo los asuntos del reino, escucharon misa en la capilla de las casas del Arzobispo y al terminar salieron a caballo por la Puerta de Burgos, pasando por las huertas existentes hacia la Almuzara, que era la zona ecuestre donde se ejercitaban los jinetes, y donde se iba a realizar la exhibición por parte de los Farfanes. Esta zona es el actual Parque O’Donnell.

Y por una zona de barbecho, el rey se emocionó, espoleó a su caballo y éste tropezó, y al caerse aplastó al Rey.

El Arzobispo de Toledo mandó construir una tienda como las actuales de primeros auxilios para ocultar que el Rey había muerto y mandó llamar a los “Físicos” (médicos) para hacer creer que todavía estaba vivo. Él se marchó a escribir a la reina doña Beatriz y al príncipe don Enrique, que en esos momentos se encontraban en la villa de Madrid con el arzobispo de Sigüenza don fray Juan Serrano.

Después confirmaron el fallecimiento del Rey y, formando un cortejo fúnebre, se llevaron su cuerpo a las casas del Arzobispo de Toledo (ya que todavía no se consideraba Palacio Arzobispal).

(Fotografía de J. Laurent, hacia 1860).


Más efemérides del 9 de octubre:

El 9 de octubre de 1547 es bautizado el niño Miguel de Cervantes en la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares.

El 9 de octubre de 1878 se coloca la primera piedra del Monumento a El Empecinado.

El 9 de octubre de 1879 se inaugura el Monumento a Cervantes en la Plaza del Mercado, que desde entonces se le denomina Plaza de Cervantes.

El 9 de octubre de 1947 el General Francisco Franco visita Alcalá de Henares para reinaugurar la Capilla del Oidor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s