7 de octubre de… 1956

El 7 de octubre de 1956 se inaugura el Museo Casa Natal de Cervantes, dentro de las celebraciones del Día de la Provincia.

De siempre se ha sabido que el escritor Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares y fue bautizado en la Parroquia de Santa María la Mayor. Pero no se sabía en qué casa vivió durante sus primeros cuatro años de vida, antes de trasladarse junto con sus padres y hermanos a Valladolid.

En un principio se creía que vivieron en una casa de la esquina de la calle de la Tahona, actual calle Cervantes, y la calle Santiago. Incluso en la tapia de ese solar se puso una placa en 1846, preparando el tercer centenario de su nacimiento, afirmando que ese era el lugar donde nació Miguel de Cervantes. Años más tarde, ya construido en ese solar el Teatro Salón Cervantes, en 1905 pusieron otra placa conmemorativa al tercer centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote.

Pero a mediados del siglo XX, el historiador y cervantistas Luis Astrana Marín descubrió unos documentos que decían que la familia Cervantes vivió en el número 4 de la calle de la Imagen.

Rápidamente el Ayuntamiento compró la casa existente en cuestión y la Diputación de Madrid la restauró como una casa del siglo XVI.

Y tal día como hoy de 1956, en las celebraciones del Día de la Provincia (que tuvieron lugar los días 6, 7 y 8 de octubre), se inauguró el Museo Casa Natal de Cervantes.

Hay que reconocer que tuvieron algunos fallos, ya que intentaron recrear una casa de una familia noble rica, cuando se sabe que los Cervantes no nadaban en la abundancia.

También decidieron que la casa del insigne escritor no podía tener el acceso por una calle de paso, sino que tenía que tener la entrada por una calle principal. Por tanto compraron la casa del número 2 de la calle de la Imagen e hicieron el acceso principal por la calle Mayor, que en aquella época se llamaba calle Francisco Franco, construyendo un coqueto y a la vez anacrónico jardín de entrada.

Para terminar hay que decir y se tiene que seguir diciendo que esta casa no es el edificio original, sino una recreación de una casa del siglo XVI, de la época en que vivieron los Cervantes.


Más efemérides del 7 de octubre:

El 7 de octubre de 1432 se arregla la Puerta del Postigo, que se encontraba muy deteriorada.

El 7 de octubre de 1571 el alcalaíno Miguel de Cervantes es herido en la batalla de Lepanto.

El 7 de octubre de 1621 se inaugura la primera estafeta de correos en Alcalá de Henares.

El 7 de octubre de 1861 los Padres Escolapios abren el Colegio de Escuelas Pías de San Ildefonso en los edificios de la antigua Universidad.

El 7 de octubre de 1868 durante la Gloriosa Revolución el general Prim pasa por Alcalá de Henares.

El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI nombra a San Juan de Ávila, antiguo alumno de la Universidad de Alcalá, como Doctor de la Iglesia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s